ZACATECAS. La autora Patricia Vázquez presentó Futbol llanero, un libro en el que a través de la poesía aborda diversas situaciones que enfrentan las mujeres en este deporte y aspectos relacionados, como los mundiales y los entrenamientos.
“La temática es el futbol, pero entre mujeres; sobre estas situaciones que atravesaban el cuerpo, por la disidencia sexual o por la preferencia sexual cuando son mujeres, buscando siempre competir con las rivales o cansadas en el entrenamiento. Todas estas cosas que suceden en torno al futbol femenil”, detalló la escritora durante la presentación.
Señaló que hay poemas situados entre 1980 y 1990 que hablan sobre los entrenamientos y los mundiales que sucedieron desde 1994 hasta 2002.
Detalló que su libro busca visibilizar todas estas opciones para las mujeres con respecto al futbol desde el referente de lo masculino. “Desde ese espejeo de que no había posibilidad para ellas”.
Aunque, destacó, eso ha cambiado, porque ahora “hay equipos donde las chicas pueden foguearse, cuando antes no los había”.
COQUETEO FUTBOLERO
Durante la presentación editorial, la escritora Verónica G. Arredondo habló acerca de los apartados que componen Fútbol llanero.
“En ‘Cancha pirules’ la poeta evoca el recuerdo de los mundiales, de sus figuras, de la infancia, la observación y la pasión del juego a través de la televisión, el hogar y la familia.
“[El entrenamiento] es el segundo refugio. En la poesía de Patricia Vázquez cada uno de los términos referidos al futbol posee una connotación de coqueteo, tales como finta, pase práctica, jalón de playera, quizás con ánimo de seducir”, ejemplificó la escritora.
Este evento formó parte de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz), cuyo programa de presentaciones editoriales continuará hoy a partir de las 16 horas en Plaza de Armas.

