FRESNILLO. Gracias al nuevo modelo educativo emitido por la Dirección General de Universidades Politécnicas (DGUP), la UPZ ampliará a partir de agosto sus modalidades disponibles, por lo que los estudiantes podrán elegir entre la escolarizada, semi escolarizada, mixta y virtual.
Además, se abrirá oficialmente la Licenciatura en Contabilidad, en modalidad mixta, y la Ingeniería en Mecatrónica, ambas actualmente promocionadas por la institución educativa.
Al respecto, Juliana Arteaga Carrillo, rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), expuso: “Seguimos avanzando conforme lo que nos marcan nuestras autoridades educativas, y siempre en busca de ampliar las oportunidades para los jóvenes de la región”.
ALTERNATIVAS DE ESTUDIO
La directora precisó que estas nuevas modalidades les permitirán ofrecer alternativas a los jóvenes egresados del nivel medio superior, quienes han manifestado su interés por estudiar los fines de semana o a distancia, sin necesidad de estar toda la semana en Fresnillo.
Actualmente, destacó, la UPZ cuenta con una matrícula de aproximadamente 1 mil 300 estudiantes. Sin embargo, con la incorporación de nuevas modalidades, se espera un incremento considerable.
Una previsión como ésta tiene un antecedente en enero, cuando se abrió un grupo semiescolarizado de Ingeniería Industrial y la respuesta de los jóvenes fue buena. “Esto nos motivó a extender la estrategia a otras carreras”, puntualizó Arteaga Carrillo.
TODO EN REGLA
La rectora precisó que la UPZ es una universidad pública cuyos planes y programas educativos son emitidos directamente por la DGUP. En ese sentido, aquellos ya están autorizados, solo se requiere la aprobación de instancias como la junta directiva y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).
“Nuestros planes ya están validados oficialmente desde la Dirección General. Estamos al 100 por ciento en regla”, subrayó.
Sobre los procesos de evaluación y acreditación, explicó que las políticas han cambiado a nivel nacional. Ahora, en lugar de recurrir a agencias externas, las universidades públicas participan en el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
“La UPZ ingresó a este esquema desde su primera convocatoria en 2023, con una autoevaluación que tendrá vigencia de tres años”.
POSGRADOS
Arteaga Carrillo puntualizó que la UPZ cuenta actualmente con tres programas de posgrado, operando actualmente tras haber permanecido inactivos.
Al respecto, detalló que las maestrías y doctorados también están contemplados en el nuevo modelo, por lo que la universidad solicitará el reconocimiento oficial de dichos programas.
Por otra parte, refirió que las distintas áreas académicas han comenzado a proponer nuevos posgrados, considerando la demanda de egresados y del sector productivo.
Además, destacó el impulso al modelo dual, que busca una vinculación directa entre la formación universitaria y las necesidades de las empresas.
POSIBLES CIERRES Y APERTURAS
La rectora reconoció que algunas carreras con baja matrícula podrían cerrarse, como el caso de la Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable, cuya demanda ha disminuido.
Sin embargo, aseguró que ya existen los procesos académicos y administrativos para hacerlo de manera ordenada.
Asimismo, adelantó que se analizan nuevas opciones para abrir, como Ciberseguridad, Terapia Física y Técnico Paramédico, que responden a tendencias actuales y necesidades sociales.
“No obstante, la universidad debe ajustarse a sus condiciones de infraestructura y planta docente, pues no se puede ofertar cualquier carrera sin considerar estos factores”, concluyó.