Close Menu
    Lo último

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Rompen paro en Cobaez Miguel Auza
    Municipios Por LANDY VALLE Y ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Rompen paro en Cobaez Miguel Auza

    8 de abril de 2025Actualizado:8 de abril de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MIGUEL AUZA. A pesar de que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) sigue en paro de labores por el incumplimiento de las medidas salariales, este lunes alumnos del plantel Miguel Auza regresaron a clases luego de un mes.

    La institución informó que esta determinación se tomó por acuerdo de padres de familia y del director del plantel, así como del personal administrativo y docentes, para no afectar a los alumnos y evitar un rezago.

    Expuso que la decisión para levantar el paro fue tomada de manera individual; es decir, sin consultar con el Supdacobaez.

    Es así que a las aulas regresaron 480 estudiantes, algunos de ellos originarios de la comunidad San Marcos, Durango; así como de las localidades Emilio Carranza, Delicias de López Velarde, Manantial de la Honda, Tierra Generosa y 20 de Noviembre.

    PIDEN CONCLUIR PARO

    La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gabriela Evangelina Pinedo Morales, confirmó que hasta el momento Miguel Auza es el único plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) que retomó las clases, por lo que “exhortamos a que otros planteles se sumen”.

    Explicó que regresaron a las aulas debido a una exigencia social, pues “los alumnos acudieron a la SEZ para buscar apoyo e interponer un recurso de amparo para que les brinden clases a pesar de las protestas.

    “Ya en otros momentos se han ganado amparos de este tipo y han sido concedidos porque la Suprema Corte [de Justicia de la Nación (SCJN)] dice que el derecho a la educación está por encima del derecho a la manifestación”.

    Sin embargo, Pinedo Morales destacó que la reanudación de actividades en Miguel Auza fue una decisión tomada por el personal. “Creo que es un asunto de conciencia y responsabilidad que celebramos”.

    Expuso que es normal que los docentes tengan demandas, porque “siempre va a haber exigencias, además de que la lucha es justa y legítima.

    “Pero hay otras ocasiones en las que no se justifica tener a alrededor de 15 mil alumnos sin clases, cuando la verdad es que sí ha habido respuesta, hubo diálogo en su momento y es un asunto que no amerita [el paro de labores]”.

    SIN PLAN

    La secretaria de Educación señaló que hasta el momento se desconoce si el Supdacobaez tiene un plan de respaldo para recuperar las clases perdidas.

    Ejemplificó el caso de los maestros de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes después del paro de labores que sostuvieron por más de 10 días tenían un plan de respaldo para evitar el rezago de los alumnos.

    “Ojalá el Cobaez no sea la excepción, ojalá que de verdad ya regresen a sus actividades porque va alrededor de un mes, no es cosa fácil; para quienes están en los últimos semestres implica muchísimo rezago”, aseveró.

    Cobaez Miguel Auza Municipios
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVan por empresa y funcionarios tras muerte de 2 en festival
    Siguiente Estudiantes toman casetas de la normal de Loreto

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Mundo

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026

    Implementan Líbano e Israel acuerdo de un alto el fuego

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.