CALERA. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, tomaron las casetas de peaje de Calera de Víctor Rosales y Vetagrande como medida de presión ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
Los normalistas llegaron antes del mediodía del lunes en camiones particulares y establecieron un bloqueo en ambas casetas, donde solicitan cooperación voluntaria a los automovilistas para continuar con sus acciones de protesta.
Según el comunicado emitido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), los estudiantes declararon un paro indefinido exigiendo cinco puntos principales:
1. Respeto a la organización interna estudiantil y a las decisiones que emanan de ella
2. No al uso de fuerzas de seguridad contra las Normales Rurales
3. Audiencia resolutiva con la actual titular de la SEZ, Gabriela Evangelina Pinedo Morales
4. Entrega de la documentación oficial actualizada del techo presupuestal
5. Respuesta favorable a los acuerdos minutados el 8 de enero
Los manifestantes afirmaron que continuarán la toma de las casetas hasta que las autoridades educativas atiendan sus demandas y establezcan un diálogo efectivo con la comunidad estudiantil.