ZACATECAS. Luis Manuel “N”, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue vinculado a proceso por el delito de amenazas en contra de la maestra Verónica Aguilar Vázquez, integrante del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria.
Este sábado se reanudó la audiencia inicial en una de las salas del Centro de Justicia para las Mujeres, luego de que el lunes pasado el imputado y su defensa se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.
Tras las exposiciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la defensa, el juez de Control resolvió vincular a proceso a Luis Manuel “N”, quien llevará el proceso en libertad, pero deberá cumplir con la medida de protección de no acercarse ni molestar a la víctima y a los testigos.
Los hechos se remontan a agosto de 2025, cuando Verónica Aguilar Vázquez, abogada y docente de la UAZ e integrante del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria, denunció haber recibido amenazas a través de redes sociales.
La docente señaló entonces que los mensajes fueron difundidos desde un perfil identificado como “Fundación de Apoyo al Hombre AC”, desde donde se le acusaba de promover denuncias falsas para perjudicar a hombres.
También señaló que recibió comentarios de contenido misógino e intimidatorio. “Ya directamente dice, pues, que por eso nos matan, ¿verdad?; que tenga cuidado o que debería de irme de Zacatecas si no quiero que me levanten y aparezca hecha cuadritos; o sea, cosas así”, relató entonces la docente.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó datos de prueba sobre la presunta relación del imputado con el número telefónico y el perfil de redes sociales desde donde se habrían difundido esos mensajes amenazantes y fotografías en contra de la catedrática.
El juzgador concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria, que concluirá el próximo 26 de noviembre. Durante ese periodo, la FGJE podrá recabar y presentar nuevos datos de prueba, mientras que la defensa también podrá aportar los elementos que considere pertinentes.
