LORETO Luego de que los alumnos del plantel 17 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), extensión Tierra Blanca, se manifestaran para denunciarla falta de energía eléctrica y agua potable en la escuela, se decidió que fueran reubicados a otro edificio, informó Francisco González Ávila, director general del subsistema.
Sobre la problemática, explicó que la carencia de servicios básicos que padecieron varios días en el plantel 17 obedeció a que éstos no fueron pagados a tiempo debido a la falta de gestión, es decir, no se solicitó el apoyo a la dirección general oportunamente.
Aseguró que la situación ya fue resuelta y consideró que la protesta de los alumnos no tenía razón de ser, ya que bastaba con haber expuesto la problemática en la dirección para encontrar una solución en lo inmediato.
No obstante, el director general del Cobaez reconoció que esta coyuntura evidenció la necesidad de mudar a los estudiantes a otro inmueble donde se garantice que no volverá a repetirse esta situación.
Lo anterior, explicó, porque actualmente los alumnos del plantel 17 toman clase en un inmueble prestado, al cual no pueden destinar recursos. Por ello, enfatizó, es necesario contar con instalaciones propias.
Con ese objetivo, dijo, se estableció un acuerdo interinstitucional para habilitar un espacio en desuso con el que cuenta el subsistema y, al retornar de vacaciones de Semana Santa, mudarán a los estudiantes a un nuevo plantel para evitar este tipo de problemas.
COLABORACIÓN PARA MEJORAS
Francisco González afirmó que, para acondicionar al nuevo plantel, el Cobaez, el delegado municipal y los padres de familia acordaron realizar las gestiones necesarias para comprometer al ayuntamiento a apoyar.
Dio a conocer que desde la administración central se comprometieron presupuestalmente a ser parte de la solución con los trabajos de rehabilitación de los baños, así como con la instalación eléctrica e hidráulica. “Comprometidos en que al reinicio de labores [luego de vacaciones] van a tener su edificio propio y con condiciones mucho más favorables”, aseguró.
Todas las partes involucradas en el acuerdo también se comprometieron a que el nuevo plantel cuente con cancha de uso múltiple y un domo.
Finalmente, González Ávila pidió a la dirección del plantel de Loreto que visite periódicamente la dirección general, o por lo menos que tenga un canal permanente de comunicación, para evitar que problemas sencillos y fáciles de solucionar escalen a paros de actividades.
