Close Menu
    Lo último

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»EL MEOLLO
    Opinión Por ARTURO NAHLE GARCÍA

    EL MEOLLO

    18 de marzo de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ¿Qué sigue, México o Cuba?

    El 3 de enero Trump invadió Venezuela, detuvo al presidente Nicolás Maduro y se lo llevó preso a Nueva York; el 28 de febrero, junto con Israel, bombardeó Irán ocasionando la muerte de su líder supremo el Ayatola Alí Jamenei y un conflicto bélico en Medio Oriente que ha generado una crisis energética mundial.

    El 7 de marzo junto con 12 presidentes latinoamericanos de derecha, encabezó en Miami una cumbre denominada “Escudo de las Américas” para organizar una coalición militar contra los cárteles de la droga y reducir la influencia de China en la región, a la cumbre no fue convocado México; así las cosas, la pregunta obligada es: ¿qué país sigue, México o Cuba?

    Yo creo que Trump tendrá que aplazar la intervención a México por el tema del Mundial de Futbol; sin embargo, la amenaza latente le servirá para renegociar en términos ventajosos el Tratado de Libre Comercio, por ende, el golpe que viene es a Cuba.

    Y es que no hay que olvidar que mientras la mayoría de los países latinoamericanos iniciaron sus luchas independentistas a partir de 1810, Cuba lo hizo hasta 1895 y en realidad fue una guerra entre España y Estados Unidos, el pleito lo ganaron los gringos, tomaron el control de la isla y elaboraron una Constitución que les daba el derecho de intervenir militarmente en ese territorio, por eso pudieron instalar “legalmente” bases en Guantánamo y la Isla de Pinos.

    En 1902 Estados Unidos entregó el poder al primer presidente cubano Tomás Estrada, pero su reelección en 1906 provocó un alzamiento ocasionando la segunda ocupación norteamericana a petición del propio Estrada; en 1912 Estados Unidos volvió a intervenir a causa de un levantamiento de negros; en 1933 estalló una revolución, tras un periodo de gobierno provisional Fulgencio Batista encabezó dos golpes militares e instauró una férrea dictadura hasta que en 1959 lo derrocó Fidel Castro.

    Fidel expropió tierras propiedad de estadounidenses para entregarlas a los campesinos, en represalia Estados Unidos dejó de comprar azúcar, Fidel nacionalizó las compañías y rompió relaciones con Washington.

    En 1961 fracasó un intento de ocupación en Bahía de Cochinos apoyada por la CIA, Castro proclamó la República Democrática Socialista e inició su acercamiento con la Unión Soviética; en 1962 estalló la crisis de los misiles, Rusia los retiró a cambio de que Estados Unidos no invadiera la isla; en los 70’s se agudizaron las tensiones por la participación de Cuba en los conflictos de algunos países de África y Centroamérica.

    La disolución de la URSS a principios de los 90 afectó severamente la economía cubana porque dejó de llegarle petróleo soviético, Venezuela entró al rescate; en 1994 estalló la “crisis de los balseros” y en 1996 el congreso estadounidense aprobó la Ley Helms-Burton que sanciona a los países que comercien con Cuba.

    Fidel murió en el 2016, lo sucedió su hermano Raúl y desde el 2019 Miguel Mario Díaz Canel; en resumen, desde hace 67 años en Cuba no hay democracia, hay una dictadura que impide el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales de sus 10 millones de habitantes, hay muchos presos de conciencia porque no hay libertad plena de pensamiento, de expresión, de prensa, de tránsito y de asociación, entre otras. Por si fuera poco, Estados Unidos y sus aliados no le compran sus productos ni le venden los insumos que el país requiere, este bloqueo ha provocado una situación de pobreza extrema generalizada.

    Pero tampoco los Estados Unidos son los paladines de la democracia y del respeto a los derechos humanos como presumen, en Estados Unidos gobiernan los grandes consorcios económicos y aniquilan los derechos básicos de pueblos enteros como Vietnam, Palestina, Irak, Irán, Afganistán, Siria, Libia, Yemen, entre otros.

    Por todo ello insisto en que después de Venezuela e Irán seguirá Cuba; y caída la dictadura cubana -porque va a caer- seguirá México, vendrán por más líderes de cárteles y por políticos que tengan nexos con ellos, en una de esas hasta por el control de algunos puertos; así las cosas, creo que lo recomendable para nuestra presidenta es que no le haga segunda al apoyo a Cuba que promueve López Obrador, como le dijo Ricardo Monreal a su hermano Saúl: “estás viendo la tormenta y no te hincas”.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente CONOCE TUS DERECHOS

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.