Close Menu
    Lo último

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Iniciativa para endurecer penas por delitos sexules no es nueva: diputada
    Noticias Por ALEJANDRO WONG / NTRZACATECAS.COM

    Iniciativa para endurecer penas por delitos sexules no es nueva: diputada

    5 de febrero de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La iniciativa del gobernador David Monreal Ávila para endurecer las penas contra el abuso sexual aborda temas que ya se habían reformado y publicado recientemente.

    En su proyecto leído el pasado martes, el mandatario propone reformar el artículo 231 del Código Penal, para que “quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondrá sanción de seis a 10 años de prisión”.

    Sin embargo, desde abril la diputada Isadora Santivañez Ríos propuso la misma sanción en dicho artículo, con la diferencia que ella contempló una multa de cien a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en tanto la propuesta del Ejecutivo plantea de 50 a cien.

    La iniciativa de Isadora Santivañez se aprobó desde el año pasado y fue publicada el 24 de enero pasado en el Periódico Oficial de Zacatecas. Aunque la legisladora priísta consideró positiva la iniciativa del gobernador, reiteró que estos temas ya se han venido tratando y un problema es que no se han publicado reformas ya aprobadas.

    “Parte de lo que manda el gobernador es de lo que nosotros ya hemos aprobado en esta Legislatura”, dijo.

    La priísta resaltó que en el Congreso local no ha sido omiso en estos temas, pero insistió en que es necesario que se publiquen las aprobaciones.

    “Siempre voy a aplaudir que exista este tipo de iniciativas, que bueno que vengan de parte del gobernador, pero que mal que sea él mismo, a través de sus dependencias, quien detenga la publicación de lo que ya ha sido trabajado por esta Legislatura”, lamentó.

    ESPERA CELERIDAD EN EL TRÁMITE

    Santivañez Ríos recordó el caso del ex rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, quien en mayo del año pasado se declaró culpable de abuso sexual de una menor y se le permitió enfrentar el proceso en libertad.

    “Siento que están tratando de tapar una herida muy grande con una curita”, dijo, al referir que ya ha pasado bastante tiempo.

    Mencionó que ojalá que a la iniciativa, por haberla mandado el gobernador, se le dé trámite pronto en la Comisión de Justicia, pues reconoció que se añaden nuevos elementos, como no permitir que se haga trabajo a la comunidad a quienes incurren en estos delitos.

    Dicho proyecto de ley establece que los delitos de abuso sexual no prescriban, aunque la diputada expuso que esto ya se contemplaría con una disposición de la Suprema Corte, ante el caso del productor Luis de Llano, acusado de abusar de la cantante Sasha Sokol, cuando ella era menor de edad.

    David Monreal Ávila delitos sexules Isadora Santiváñez Ríos Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDetiene FBI en Caracas a testaferro de Maduro
    Siguiente Alcanzan despidos en EU máximo de 17 años en enero

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Fresnillo

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.