En los últimos tres años, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) logró identificar a 542 personas, mediante el cotejo de huellas dactilares, cuyos cuerpos estaban en el Servicio Médico Forense (Semefo).
La instancia internacional, principal donante al proyecto de identificación, anunció que renovará su apoyo económico por otros tres años, pues a nivel nacional se logró conocer la identidad de 18 mil personas, lo que permitió a sus familias darles una digna despedida.
En su visita a la capital zacatecana, Anders Thomsen, representante del UNFPA, y Clemens von Goetze, embajador de Alemania en México, reconocieron a la fiscalía estatal como uno de los principales impulsores en México en la identificación de personas con el cotejo de huellas dactilares.
Durante la presentación del informe Necesito encontrarles, del autor Diego García Ricci, en el teatro Fernando Calderón, Thomsen informó que a través del programa apoyado por Alemania y Noruega, la FGJE envió 771 solicitudes de cotejo con candidatos, de los cuales 542 resultaron positivos confirmados con dictamen. “Es un avance concreto y muy importante”, puntualizó.
Destacó la colaboración que realizaron con Honduras, en la que la FGJE envió 185 registros dactilares al Registro Nacional de Personas de ese país y resultaron dos identificaciones positivas.
Reconoció que estos avances se deben a que en la fiscalía y el Semefo “trabajan de manera innovadora, fue el primer fiscal [Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la FGJE] que impulsó el tema del cotejo de huellas dactilares, de igual forma fue el primero que autorizó colocar las fichas en su página web, lo que posibilitó identificación de muchas personas”.
Anders Thomsen dio a conocer que, en los últimos dos años, el UNPFA recuperó de manera general más de 18 mil identidades mediante el cotejo de huellas dactilares, “es un éxito nacional que no hubiera sido posible sin el trabajo de vanguardia de Zacatecas”.
ALEMANIA REAFIRMA APOYO
El embajador Clemens von Goetze reconoció que la lucha contra las desapariciones forzadas es uno de los mayores retos, tanto para la sociedad mexicana como para los gobiernos de los estados.
“La magnitud del problema es difícil de expresar, porque detrás de cada cifra hay una persona con nombre y una familia, una historia de vida, detrás de cada historia de vida hay un vacío que en muchos casos no se ha podido llenar”, expresó.
Al respecto, expuso que desde la comunidad internacional y alemana “estamos de lado de México, de lado de las buscadoras y los buscadores, porque somos conscientes de la gravedad del problema y sabemos que no se puede resolver en un día”.
Por ello, como principal donante al proyecto de identificación del UNFPA, anunció que renovarán su apoyo económico por otros tres años, “porque este proyecto da resultados, se ha podido identificar a más de 18 mil personas lo que permitió a sus familias darles una digna despedida”.
El embajador alemán destacó que, mediante este programa del UNFPA, su país realizó un acuerdo de cooperación con 27 estados en México. Por ello, dijo, el desarrollo de una plataforma nacional para la identificación y publicación de los resultados sería un elemento necesario y trascendente.
Por esa razón, destacó la importancia del artículo Necesito encontrarles, del especialista de la Universidad Iberoamericana Diego García Ricci, que expone la difusión de los datos de personas desaparecidas identificadas a través de huellas dactilares.
TRABAJO CONJUNTO
El fiscal Cristian Paul Camacho explicó que el artículo Necesito encontrarles será trabajado con las universidades Iberoamericana y Autónoma de Zacatecas (UAZ), la UNFPA y la institución que representa.
Este trabajo conjunto, aseguró, tiene como objetivo principal articular soluciones que contribuyan a erradicar las barreras burocráticas que históricamente han obstaculizado el ejercicio de los derechos a la identidad y a la verdad.
Lamentó que las desapariciones se suman a una emergencia forense, la cual, reconoció, “no la hemos superado, la estamos atendiendo, pero requiere de una máxima atención”.
Por su parte, Ángel Román Gutiérrez, rector de la UAZ, refrendó su compromiso de contribuir con rigor científico, ética y humanismo a la atención de los problemas más sentidos de la sociedad, fortaleciendo la colaboración con organismos internacionales, asociaciones civiles, los distintos órdenes de gobierno y las instancias de procuración de justicia.
“El reto es grande. Aunque se han logrado muchos avances en nuestro estado, mientras me falte mi hijo, mientras no esté mi hijo en casa, mientras no estén en casa los hijos de cada una de las compañeras, todas las instituciones nos están debiendo aún”, recordó Guillermina Camacho de la Serna, representante de colectivos de buscadoras y quien busca a Jorge Alberto Salinas Camacho, desaparecido el 24 de marzo de 2017.
