Close Menu
    Lo último

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Recopilan Vestigios: Testimonios sonoros de la sierra
    Cultura Por ESAÍ RAMOS

    Recopilan Vestigios: Testimonios sonoros de la sierra

    11 de enero de 2026Actualizado:12 de enero de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    SUSTICACÁN. Diego Saji y Valeria Jonard, compositores y pedagogos, presentaron en el proyecto-exhibición Vestigios: Testimonios sonoros de la sierra, en el cual recopilan las voces de diversos compositores, sus historias y formas de entender la música como parte de la vida cotidiana.

    Con el trabajo montaron una muestra de experiencia inmersiva en el Museo de Susticacán, donde al entrar “se escuchan fragmentos de las entrevistas, se ven fotos de los músicos en sus contextos y se proyecta el video en bucle en una sala íntima”, detalló Diego Saji.

    Explicó que el proyecto nace de la pregunta “¿qué pasa cuando la música no se escribe para ser archivada, sino para ser vivida?”, por lo que se acercaron a los intérpretes y compositores de Zacatecas para la investigación.

    “No buscábamos artistas, sino custodios de una tradición viva: quienes cantan al calor del fogón, tocan en velorios, acompañan cosechas o bailan en fiestas patronales”, puntualizó.

    El objetivo, dijo Diego Saji, fue visibilizar la legitimidad de una música que no necesita partituras ni conservatorios para existir, “su autoridad viene de la práctica compartida, del cuerpo en movimiento, del oído atento”.

    SIEMBRA Y REBELDÍA

    Diego Saji remarcó que esta música de la sierra se resiste a la colonización de la estética, “esa que impone cánones eurocéntricos y, en cambio, se nutre de paisajes, memorias y relaciones humanas”.

    Relató que el proceso de creación requirió de un trabajo de campo profundo, pues hicieron entrevistas grabadas en casa, en caminos de tierra o talleres.

    “Hablamos con los músicos y compositores de corridos, tocadores de tuba y saxofón, cantantes regionales, incluso con personas que aprendieron a tocar porque el abuelo les enseñó mientras sembraban”, resaltó.

    La exhibición permanecerá abierta al público hasta finales de febrero en el museo mencionado.

    Por último, Diego Saji comentó que el proyecto se gestó bajo el programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), en coordinación con Eric Nava Muñoz, encargado de bienes culturales de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

    Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) Diego Saji Susticacán Valeria Jonard Pérez Vestigios: Testimonios sonoros de la sierra
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAdvierten sobre manifestación de productores; aún hay centros sin abrir
    Siguiente En operación, albergue de Guadalupe

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.