ZACATECAS. El gobierno del estado anunció que el 10 de diciembre ya funcionarían los 52 centros de acopio de frijol del estado; sin embargo, productores de Fresnillo y Sombrerete advirtieron que no todos los almacenes abrieron, en varios que sí funcionan aún tienen la cosecha de 2024, los trámites son lentos y excesivos.
Agricultores frijoleros de El Mineral y la región denunciaron que, a más de 40 días del arranque oficial del ciclo de acopio 2025, en el municipio ninguno de los siete almacenes de Alimentación para el Bienestar opera con normalidad, lo que deja a miles de agricultores expuestos al coyotaje.
Filemón Valadez Gallegos, presidente de Ala Campesina y representante de los frijoleros en El Mineral, afirmó que los centros continúan saturados con grano del ciclo anterior y alrededor de 3 mil agricultores esperan entregar su cosecha en los siete centros ubicados en comunidades como Milpillas, Estación Gutiérrez, Tapias de Santa Cruz, El Salto y Rancho Grande.
Sin embargo, aseguró que ninguno admite frijol de manera regular y que los productores únicamente recibieron costales como medida paliativa, mientras enfrentan largas filas, trámites excesivos y falta de información.
Recordó que el gobierno del estado anunció que el acopio de leguminosa iniciaría el 1 de octubre; no obstante, tras la protesta de productores el 26 de noviembre y la denuncia de que las bodegas seguían llenas con frijol de 2024, se estableció una nueva fecha: el 10 de diciembre.
El líder campesino advirtió que, al no entregarse a tiempo, el frijol pierde humedad y puede ser rechazado por no cumplir el requisito.
A nivel estatal se estimó una cosecha de 350 mil toneladas de leguminosa, pero solo se prevé acopiar 40 mil, lo que dejaría la mayor parte del grano en manos del coyotaje, que actualmente compra entre 6 y 8 pesos por kilo, frente al precio de garantía de 27. “Necesitamos cinco kilos de frijol para un litro de diésel, es totalmente injusto”, señaló.
Ante la falta de respuesta, los productores plantearon realizar movilizaciones y cerrar oficinas de Alimentación para el Bienestar si la operación no se normaliza esta semana, debido a que varios agricultores tienen adeudos considerables con la banca comercial y aún no reciben el pago de la semilla del gobierno federal.
EN RANCHO GRANDE, INICIO PARCIAL
NTR Medios de Comunicación constató que el centro de acopio ubicado en la comunidad Rancho Grande ya abrió parcialmente, aunque todavía se dedica a recibir papelería rezagada de productores que presentan problemas con su documentación.
Durante el recorrido se corroboró que dos bodegas están vacías y otra comenzó a recibir costales; no obstante, el proceso avanza lentamente.
El productor Guillermo Ordaz Ordaz confirmó que el acopio inició “con retraso” y que, aunque ya opera este centro, persisten limitantes como falta de tarimas y saturación por grano del año pasado.
Señaló que la documentación está prácticamente cerrada y que el volumen autorizado, cercano a las 2 mil toneladas, será insuficiente para cubrir la producción de esa región, que comprende también las comunidades La Saldada, La Encantada, Plan de Vallecitos, Mariana, El Centro, Urite y Río Florido.
El agricultor advirtió que el coyotaje también presiona en la región, por lo que los productores insisten en que se acelere la recepción oficial para evitar vender su cosecha a precios bajos, los cuales oscilan entre 8 y 10 pesos.
“VOLVIERON A FALLAR”
El alcalde de Sombrerete y líder de productores, Ramiro Hinojoza Aguayo, enfatizó que Alimentación para el Bienestar volvió a fallar; los centros de acopio de frijol no abrieron en su totalidad, tampoco operan de manera eficiente, pues solo reciben entre tres y cinco productores a diario.
Tras la protesta de los productores del 26 de noviembre, cuando fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por el mandatario David Monreal Ávila e Yves Eduardo González Villa, responsable de Alimentación para el Bienestar, establecieron el 10 de diciembre para la operación de los 52 centros de acopio.
Al cumplirse la fecha, este miércoles autoridades sostuvieron una reunión de manera virtual para hacer una evaluación de los compromisos, de la que “se concluyó que el programa no ha sido funcional y operativo hasta hoy”, advirtió el alcalde.
Señaló que probablemente el gobierno del estado haga una especie de extrañamiento que se dirigirá a María Luisa Albores, directora general de Alimentación para el Bienestar, con copia para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se le cuestionó al edil cuáles fueron los pretextos de los funcionarios de Alimentación para el Bienestar. Dijo que “fue sobre temas burocráticos, como la falta de personal, de transporte para movilizar el frijol, las tarimas…”.
Informó que en la reunión virtual estuvieron el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Gerardo Luis Cervantes Viramontes, Yves González, el diputado Jesús Padilla y él como representante del Sistema Producto Frijol.
Expuso a los funcionarios que los centros de acopio caminan de manera muy lenta, ya que reciben de tres a cinco productores por día.
A pesar de la advertencia de que podrían realizar protestas de no cumplirse lo establecido, Ramiro Hinojoza consideró que no tiene caso hacer más movilizaciones, “qué ganamos si no atienden o no entienden [los funcionarios del Bienestar].
Previamente, el edil informó que en Sombrerete la mayoría de los centros ya operan y en este caso específico, dijo, faltarán al menos dos centros en comenzar la operación, pero insistió en que por falta de personal o de equipo, la recepción de los productores en los centros es lenta.
Puntualizó que realizó recorridos por varios centros de acopio de los que mencionó Progreso, que funciona bien; el de Felipe Ángeles-El Barranco, donde se quejaron de recepción lenta; también acudió a Benito Juárez y González Ortega los cuales funcionan, pero en éste último ya es preciso sacar el grano.
En el caso de la bodega que se habilitó en la comunidad menonita de Miguel Auza, ya terminan llevarse el grano para recibir a los menonitas y hacerlo como centro transportador, para sacar grano hacia la región.
Colonia Hidalgo funciona, pero los productores dijeron que solo dan prioridad a gente de esa comunidad, a pesar de que la recepción debe ser para todo productor.
OFRECE AYUDA
Para que los centros funcionen de la mejor manera, Hinojoza Aguayo dijo que ofreció toda la ayuda posible a los productores y a la dependencia receptora para todo tipo de trámite que requieran hacer, incluso hasta para calibrar las básculas.
Asimismo, informó que el centro de acopio de Charco Blanco, el más grande de la región, está en proceso de ponerse en funcionamiento “porque es el que tiene mayor capacidad de recepción, está totalmente limpio” y por ello trabajan para que a más tardar el lunes ya abra sus puertas.
