Close Menu
    Lo último

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Divide a campesinos nueva ley de aguas
    Zacatecas Por ÁNGEL LARA Y ALEJANDRO WONG/NTRZACATECAS.COM

    Divide a campesinos nueva ley de aguas

    5 de diciembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La aprobación de la Ley y las reformas en materia de aguas nacionales generaron opiniones divididas entre líderes productores que se mantenían en protesta hasta este jueves, para exigir la integración de sus propuestas.

    Al confirmar la liberación de las carreteras federales que bloquearon durante tres días, Karina López Puente, representante de Grupo de Productores Zacatecas, afirmó que la nueva legislación los deja con un sabor “agridulce”.

    Las gestiones en la Ciudad de México “no salieron como esperábamos”, lamentó, pues no fueron consideradas todas las modificaciones que plantearon a la iniciativa presidencial.

    Aunque la Ley y las reformas fueron aprobadas tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República, López Puente aclaró que la lucha aún no termina. La decisión de levantar el paro, precisó, fue para que los manifestantes descansaran tras varios días de protesta.

    “LA PUNTA DEL TREN PARA MÉXICO”

    Karina López sostuvo que se retiran satisfechos por la unidad y disposición que demostraron los campesinos. “Estoy contenta de ver la reacción de la gente, todo Zacatecas en media hora se tomó, eso está bonito, pero fue una lucha que no se debió de haber dado si para elaborar la iniciativa hubieran consultado al sector agrícola”.

    Reconoció que en la nueva Ley persisten disposiciones que son lesivas para los campesinos, pero “es parte de la lucha porque siempre se pierden cosas, aunque se ganó lo primordial que es el derecho a tener el agua, a poder transmitir.

    “Vamos a seguir trabajando, los campesinos somos persistentes, y a pesar de las pruebas que nos pueda poner cualquier persona, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir subsistiendo, vamos a ser la punta del tren para México siempre”, destacó.

    Deslindó a la organización de productores de los cierres carreteros que permanecían la mañana de este jueves, al afirmar que a las ubicaciones llegaron personas de otras organizaciones “a querer ser proselitistas”.

    ¡LA LUCHA SIGUE!

    En un video mensaje en redes sociales desde la Ciudad de México, Alberto de Santiago Murillo, representante estatal del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), aseguró que en las reformas aprobadas fue tomado en cuenta 85 por ciento de las propuestas de los agricultores.

    Asimismo, llamó a los integrantes de la organización que representa a parar las protestas y cierres carreteros.

    “Quiero invitarlos para que toda esa incertidumbre que tenemos y esa pasión que nos gana, que no se desborde, que por este momento paren o ya no realicemos esas manifestaciones o paros porque sentimos que éstas ahorita nos desgastan”, indicó.

    El líder agricultor aseguró que la lucha continuará, pero desde otras trincheras. Su intención era que el resto de las propuestas fueran integradas en la Ley durante las discusiones de las reservas en el Senado de la República, en espera de que la aprobación se extendiera hasta la próxima semana, pero quedó lista la noche de ayer.

    De Santiago Murillo advirtió que para fortalecer al sector campesino debe existir un consenso entre productores y legisladores para generar esas nuevas leyes o políticas públicas.

     

    Pide Narro tranquilidad a productores

    El diputado federal, José Narro Céspedes, pidió tranquilidad a los productores que se han manifestado y bloqueado vialidades en el estado ante la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales.

    “Creo que gran parte de los planteamientos que se hicieron ya se integraron, porque aparte de las 52 modificaciones que hubo en el dictamen, se aprobaron 18 reservas adicionales, como fruto de la negociación de ellos con la gente de Conagua y con la gente de la coordinación de Morena”, precisó.

    El legislador explicó que con la nueva ley “el agua pasa a ser un derecho y deja de ser una mercancía”. Además, destacó que se permite que el tema de las concesiones pueda heredarse, además que en la venta de tierras se pueda traspasar este permiso.

    “Están salvaguardados los derechos de los productores rurales, de los campesinos, de los ejidatarios”, destacó.

    Asimismo, aseguró que se ha estado dialogando con productores zacatecanos, “creo que tienen razón en sus demandas, pero siento que también tienen gente que está buscando provocar”.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorHieren a joven con arma blanca durante una riña
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.