Close Menu
    Lo último

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur

    18 de julio de 2026

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»También hay récord en el robo de crudo
    México Por REFORMA

    También hay récord en el robo de crudo

    21 de julio de 2025Actualizado:21 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El año pasado, el robo de petróleo crudo alcanzó su mayor tasa respecto a la producción total del País de los últimos 15 años.

    En 2010, el robo de crudo representó 2 por ciento de la producción total del País, mientras que el año pasado esta cifra llegó a 6 por ciento, expone un análisis del organismo Observatorio Ciudadano de Energía.

    Hace 15 años, de acuerdo con cifras de Pemex, la producción de crudo y condensados en México ascendió a 2 millones 577 mil barriles diarios, por lo que el robo del crudo por parte del crimen organizado ascendió a alrededor de 52 mil barriles al día.

    Mientras tanto, el año pasado la producción fue de un millón 759 mil barriles al día, con lo que el robo de crudo ascendió a 109 mil barriles diarios.

    «En los últimos 15 años, el robo de crudo se ha mantenido en nivel sexenal de 57 mil a 60 mil barriles diarios, que representa 2.7 por ciento de la producción de crudo.

    «La pérdida estimada para Pemex por el robo de crudo en los últimos 15 años es de 25 mil 500 millones de dólares», expone el documento.

    Sólo el año pasado, la afectación que tuvo la petrolera mexicana por esta actividad ilícita fue de 2 mil 792 millones de dólares.

    La menor tasa se registró en 2017, cuando el robo de petróleo crudo fue el equivalente a 0.4 por ciento de la producción total del País, añade el documento.

    En ese año, la producción de crudo y condensados fue de un millón 948.3 mil barriles diarios, señalan los datos de Pemex.

    La pérdida por el robo ascendió a 126 millones de dólares.

    El robo de petróleo crudo se ha dado en sexenios pasado, principalmente en zonas marinas o almacenamientos de Pemex, expuso Francisco Barnés de Castro, integrante del Observatorio.

    En su reporte del 1 de mayo, la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EU, dijo que los cárteles de la droga obtienen petróleo crudo de manera ilegal sobornando a empleados de Pemex y a funcionarios de Gobiernos locales.

    Otro medio de robo detectado es la perforación de oleoductos, la sustracción de producto en refinerías y por medio de amenazas a los empleados de la compañía petrolera.

    El producto robado después se introduce de contrabando a EU, donde empresas ligadas a actividades de narcotráfico lo venden como crudo WTI a compañías estadounidenses y de otros países como Japón, India y África, según describe el reporte.

    Estados Unidos Petróleo crudo Reforma robo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAbandonan escuela 17,920 estudiantes
    Siguiente Busca Trancoso saldar adeudo del IMSS con hospital y clínica 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 2026

    Fernando Rodríguez representará a México rumbo a Santo Domingo

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.