ZACATECAS. A pesar de que el magisterio de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó levantar el paro laboral y regresar a clases, no hay fecha para la instalación de una mesa de negociación con autoridades estatales para atender las demandas del gremio.
“Estamos gestionando esa mesa tripartita para los próximos días”, dio a conocer el dirigente sindical Filiberto Frausto Orozco, al reconocer que dicha reunión no podrá llevarse a cabo hoy.
Recordó que dicha reunión se había programado para el 6 de junio, bajo la condición de levantar el paro, “pero los compañeros decidieron sostenerlo una semana más y eso alteró la fecha. No tenemos todavía la certeza de qué día va a ser”.
“PREFIERO ESPERAR”
Cuestionado sobre si realizarán otra movilización si las autoridades no satisfacen sus demandas, Frausto Orozco respondió: “vamos a confiar en que se va a dar esa mesa tripartita en los próximos días y a partir de ahí haremos las valoraciones. Consideramos que sí se atenderán las principales demandas”.
Por lo pronto, el dirigente de la Sección 34 se reservó emitir algún comentario por adelantado respecto a la respuesta que tendrán, “prefiero esperar”.
Es así que el magisterio espera que hoy se agende la reunión con representantes de los gobiernos estatal y federal.
Frausto Orozco recordó que entre sus peticiones está la abrogación de la ley educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, “que sigue vigente en alto porcentaje”.
También piden un incremento salarial que consideren satisfactorio, además de que “se nos mantenga un régimen de excepción al estar en el apartado B y queremos tener el mismo trato que todos los trabajadores que se encuentran en el apartado A”, precisó.