Close Menu
    Lo último

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Capacitan a uniformados para evitar tortura en detenciones
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Capacitan a uniformados para evitar tortura en detenciones

    25 de junio de 2025Actualizado:25 de junio de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Alrededor de 60 elementos de distintas corporaciones de seguridad que laboran en Fresnillo participaron este martes en una jornada de capacitación en derechos humanos, con el objetivo de erradicar la tortura y los tratos crueles o inhumanos. Las actividades continuarán durante tres días.

    Hoy se realizará un curso práctico dirigido a elementos operativos, impartido por la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras que mañana se cerrará con dos conferencias más: una sobre prevención de la corrupción en las corporaciones policiales y otra sobre primeros auxilios psicológicos para policías en funciones operativas.

    Las actividades se llevan a cabo en el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio.

    Adriana Díaz Santacruz, visitadora regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), explicó que “se trata de dotar a los elementos de herramientas legales, éticas y humanas para actuar conforme al marco jurídico y con absoluto respeto a las garantías individuales”.

    Esto al precisar que muchas de las denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos que se reciben en el organismo están relacionadas con detenciones arbitrarias y posibles actos de violación a la integridad personal.

    Dio a conocer que la corporación que más quejas tiene en lo que va del año es la Policía Estatal Preventiva (PEP), aunque evitó dar cifras.

    DISPOSICIÓN LOCAL

    En cuanto a las quejas presentadas contra elementos municipales, la visitadora regional reconoció la disposición del gobierno local para su atención.

    “Hemos encontrado apertura por parte de los secretarios municipales de Seguridad Pública, [Alejandro Acosta Pozos]; de Gobierno, [Juan Manuel Loera López]; y el alcalde [Javier Torres Rodríguez] para resolver estos asuntos dentro de los cauces legales, ya sea mediante la conciliación o el seguimiento oportuno de las investigaciones”, destacó.

    Enfatizó que no todas las quejas derivan en recomendaciones formales, ya que en muchos casos se resuelven dentro del proceso de investigación gracias a la voluntad institucional para atenderlas.

    “Lo importante es que los elementos comprendan que el respeto a los derechos humanos es una responsabilidad fundamental en su labor diaria”, concluyó la funcionaria estatal.

    26 de junio Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura Fresnillo PEP
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNiegan persecución al ex alcalde de Nieves
    Siguiente Entregan pavimentación en Nochistlán

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Editoriales

    Invasiones invisibles: la mecánica del respiro 

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    19 de julio de 2026

    Veneno Puro

    19 de julio de 2026

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.