ZACATECAS. Docentes de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron por unas horas la Comisión Electoral Universitaria (CEU) para exigir un recuento de los votos de la dirección debido a las irregularidades detectadas durante el proceso.
Integrantes de la planilla Decide, encabezados por la ex candidata a directora, Nohemí González Ríos, acudieron a la CEU para entregar un oficio al coordinador, Jesús Trejo Palacio, pero no fueron atendidos porque el funcionario no estaba presente y decidieron tomar las oficinas.
González Ríos expuso que desde el 15 de mayo, un día después de la elección, solicitaron, vía oficio, a Trejo Palacio un recuento de votos del semiescolarizado, pero “no nos respondieron. [A pesar de que] tenemos las evidencias de esas irregularidades, [están] documentadas por mensajes de WhatsApp, documentadas por fotografías, o sea, tenemos evidencias”.
Señaló que volvieron este sábado a solicitar “con carácter de urgente” el recuento de los votos, pero “en nuestra presencia, pues en la planilla Decide hay desconfianza de la objetividad e imparcialidad de algunos integrantes de la CEU al momento del conteo.
“Sabemos que puede haber irregularidades, sobre todo [porque] sabemos que comisionados estudiantes pertenecen a la Fuerza Universitaria Autónoma (FUA) y estaban apoyando a la candidata de la otra planilla”, expresó.
Asimismo, ahondó, en su demanda solicitan “una copia certificada de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral del total de las casillas instaladas y asambleas selectivas realizadas en el proceso electoral; así como los escritos anexos y el acta de cómputo general de la misma elección”.
SE COMPROMETEN
De acuerdo al conteo oficial, en la elección de la dirección de la Unidad Académica de Psicología, la virtual ganadora es Jaira Lizeth Barragán García, candidata de Inclusión Universitaria, al obtener 53.85 por ciento de la votación; mientras que Nohemí González logró 46.15.
La ex candidata de Decide confía en que en el recuento de la votación del semiescolarizado el resultado respaldará su propuesta, pero “independientemente de si esos números nos favorecen o no, lo que nosotros queremos más bien es tener la certeza, la transparencia de cómo se realizó ese proceso”.
Al final, los inconformes fueron atendidos por el coordinador de la CEU, quien se comprometió a dar respuesta a su solicitud. Por ello, los docentes liberaron las instalaciones de la comisión.
“Vamos a dar un tiempo prudente para que él nos dé las copias certificadas”, señaló Nohemí González.