ZACATECAS. A pesar que a nivel mundial 830 mujeres mueren por complicaciones en el embarazo o en la labor de parto, y en América Latina 16 por día, en Zacatecas desde hace más de tres años no se ha registrado ningún deceso de este tipo, así lo dieron a conocer autoridades de salud.
En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora de Salud Pública del IMSS, informó que gracias a las jornadas de trabajo interinstitucionales se ha logrado tener cero mortalidades de madres.
«Estas jornadas de salud materna se crearon desde el 2016 con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia en el cuidado de la salud de las mujeres embarazadas» dijo la médico, quien recordó que debido a un aumento en las cifras de muertes maternas fue lo que generó que se implementarán medidas de prevención, «que al día de hoy han dado buenos resultados en la entidad».
«Ya sabemos que hay causas directas e indirectas de muerte materna» expuso Ramírez Tinajero, por lo cual enfatizó la importancia del trabajo del personal médico «en crear conciencia en la población para que las mujeres embarazadas, se atiendan periódicamente desde el inicio hasta el final de la gestación.
Roberto Córdoba Ovalle, subdirector de Gestión y Atención Ciudadana del DIF Estatal, reconoció el trabajo del personal médico ya que gracias a ello, se ha logrado este resultado (cero muertes ).