FRESNILLO. El Municipio negará permisos de presentaciones a agrupaciones musicales que interpreten canciones que hagan apología al delito y enaltezcan a grupos criminales, informó Francisco Rocha Caldera, titular del Departamento de Alcoholes de la Dirección de Servicios, Recaudatorios y Regulatorios.
Detalló que esta medida la replicarán en bares y discotecas donde se realicen eventos en vivo: “Se les va a notificar a los propietarios sobre esa música. Si sabemos de algún grupo que toque ahí [narcocorridos], se irá a sancionar tanto al grupo como al propietario”, advirtió.
Reconoció que esta decisión es una estrategia de prevención social que ya se implementó en diferentes regiones de Zacatecas.
CANCELACIÓN DE EVENTO
Rocha Caldera reveló que este miércoles el gobierno local le negó el permiso a una agrupación musical para presentarse el 31 de mayo en el domo de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), ya que su repertorio hace apología al delito.
Informó que el Municipio tomó esta decisión luego de que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, le enviara una carta al alcalde Javier Torres Rodríguez para que valorara la autorización del evento.
“Con el antecedente de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, respecto a una solicitud, además de considerar lo dispuesto en el artículo 190 del Código Penal del Estado de Zacatecas, que establece sanciones a quien promueva públicamente actividades delictivas, realice apología del delito o incite públicamente a la violencia, así como en apego a los esfuerzos que como autoridades hemos emprendido para promover una convivencia armónica en Zacatecas.
“Me permito solicitar respetuosamente que se valore la autorización emitida por el ayuntamiento para llevar a cabo este evento, considerando los elementos aquí expuestos.
“Estamos convencidos que las actividades de entretenimiento deben contribuir a la sana convivencia evitando cualquier forma de promoción de la violencia como forma de vida o símbolo aspiracional, agradezco de antemano la atención que sirva a la presente”, se lee en el documento enviado por el gobierno estatal.
Francisco Rocha reconoció que tras analizar el contexto de seguridad y las políticas de prevención impulsadas en el estado, la administración municipal decidió negar el permiso.
“Sí, mira, a lo que yo tengo entendido, no están permitidos los corridos que hacen apología del delito ni la enaltación a la violencia o imagen asociada a grupos del crimen organizado”, explicó.
Refirió que a principios de mes representantes del grupo acudieron al ayuntamiento para solicitar la aprobación, la cual quedó en evaluación en ese entonces.
Aseveró que fue hasta este miércoles que después de la recomendación del gobierno estatal el presidente municipal dio la indicación de no otorgarles la autorización.
RECOMENDACIONES
El funcionario invitó a las agrupaciones a modificar su repertorio para poder presentarse en los diferentes recintos del municipio.
“Grupos, se les exhorta a que no toquen ese tipo de música para evitar que se les niegue poderse presentar en algún lugar.
“Pienso que van a tratar de cambiar su música, porque no se tendrá cabida aquí en Fresnillo o en Zacatecas para esos grupos”, puntualizó.
Concluyó con que esta medida no es una censura cultural, sino una política preventiva orientada a reducir la influencia de narrativas que normalicen o glorifiquen actividades ilícitas.