ZACATECAS. Este viernes en la Fototeca Zacatecas, Malena Díaz, fotógrafa originaria de Tlaxcala, presentó La Trenza, una muestra de obras que “son un homenaje a las mujeres que trabajan en el campo”.
La exposición se compone de 13 autorretratos impresos en tela de raso sublimado.
La autora explicó que esta exhibición nace del trabajo foto documental que realizó junto a los campesinos de Ixtenco.
“Quise darle un giro diferente a mi obra después de ocho años de estar documentando, haciendo algo más onírico, y esta serie fue lo que salió”, relató.
MAZORCAS PARA EL ARTE
La fotógrafa comentó que con los agricultores de Ixtenco vivió “sequías, granizos y muchas de las adversidades que enfrentan para poder cosechar”; pero fue durante una buena cosecha que aprovechó el momento para crear la serie.
Un elemento importante de la expo es la trenza, la cual se realizó con 30 mazorcas “para emular la trenza de las mujeres”, explicó.
Agregó que realizó las fotografías en una troje ubicada “en la hacienda donde yo tengo mi galería. Entonces era muy simbólico para mí hacerlo [en el lugar] donde se guardan las semillas”.
Malena Díaz compartió que en el proceso encontró retos, como el peso de las mazorcas que debían colgar de su cabello y el de su hija, aunque al final logró hacer los autorretratos.
Por otra parte, destacó que ésta es su primera exposición en Zacatecas y “me siento muy contenta, porque cuando decidí que quería hacer fotografía fue cuando fui a ver a Pedro Valtierra”.
Por ello, continuó, exponer en la Fototeca Zacatecas es especial, pues el zacatecano fue su maestro.
La Trenza permanecerá en exhibición durante tres meses en el recinto, el cual se puede visitar de lunes a viernes de las 9:30 a las 17 horas.