ZACATECAS. La figura del fuero no es mala, el problema es que los servidores públicos han abusado de esa condición para cometer delitos, como es el caso de Julio César “N”, quien cumplió dos años de estar prófugo de la justicia, señaló el diputado local y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo.
Recriminó que el abogado Darío Gamón Rodríguez señalara que sus clientes, que incluye al ex alcalde de Guadalupe y a su esposa, que enfrentan cargos por homicidio, todavía se encuentran en Zacatecas sin que hayan sido detenidos hasta el momento.
Sin embargo, reconoció los esfuerzos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ante el caso del asesinato del abogado Raúl Calderón. “Así lo queremos creer. Tenemos confianza en que no se está ni politizando ni polarizando el asunto a razón de la militancia de los inculpados.”
Hasta el momento, dijo Peña Badillo, “no se ha enfrentado el proceso más allá de buscar o demostrar si son culpables o inocentes los dos inculpados. La verdad es que hay un proceso que no ha terminado de atenderse ni de concluirse a razón de que las personas no se encuentran”.
“SE APROVECHAN DE SU CARGO”
El diputado priísta recordó que la anterior Legislatura aprobó el desafuero de Julio César “N” y la actual, la del ex alcalde de Apulco, Mauro “N”, a quien se le investiga por supuesta asociación delictuosa y homicidio calificado.
Con ello señaló: “el tema del fuero no es el problema, lo que resulta el problema es que los servidores públicos, los representantes populares que, abusando de esta figura, realizan conductas inapropiadas, cometen delitos, la utilizan para poder aprovecharse del cargo que tienen”.
Mencionó que más allá del asunto del fuero, hay preocupación por temas como la prisión preventiva oficiosa, o el panorama ante la elección judicial y colocación de nuevos juzgadores.