Close Menu
    Lo último

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026

    Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Comprará FONART a artesanos a precio justo: CSP
    México Por REFORMA

    Comprará FONART a artesanos a precio justo: CSP

    11 de abril de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) comprará a precio justo a los artesanos mexicanos, tras anunciar créditos de 500 millones de pesos para impulsar la producción en pueblos indígenas.

    En su conferencia matutina, afirmó que el FONART volverá a ser un canal de apoyo directo para artesanas y artesanos, comprando sus obras sin intermediarios que abusan de ellos.

    «Queremos que FONART sea un espacio que le compre a precio justo a las y los artesanos y que tenga la posibilidad de distribuir sus obras por todo el País e incluso en el extranjero», afirmó Sheinbaum durante el lanzamiento del programa.

    «FONART solamente es un intermediario que permite que se comercialice justamente toda la artesanía, que no se regatee, que se valore lo que representan estas piezas», subrayó.

    La Presidenta destacó que muchas de estas creaciones tienen raíces milenarias, anteriores incluso a la llegada de los españoles, mientras que otras reflejan un sincretismo cultural que nació en los pueblos originarios.

    Sin embargo, alertó que gran parte de estas expresiones artísticas están en riesgo de desaparecer por la falta de acceso a mercados y la poca valorización económica del trabajo artesanal.

    «El mayor problema es la comercialización. A veces se quedan en sus propias comunidades y no tienen los recursos suficientes para poderlos promover», explicó.

    Sheinbaum vinculó esta política con el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, recordando una reciente visita a Michoacán donde artesanos exhibieron una manta con la leyenda: «Ya no importen guitarras de China porque se pierden guitarras de Paracho».

    «Es un programa noble que representa recuperación de la cultura de los pueblos indígenas a partir de su propia creación y, al mismo tiempo, bienestar», expresó.

    Añadió que uno de los objetivos es que las nuevas generaciones se interesen nuevamente en los oficios tradicionales, lo cual solo ocurrirá si se garantiza un ingreso digno a través de ellos.

    La Presidenta enmarcó esta iniciativa dentro del llamado «Plan México», una estrategia de desarrollo cultural y social para fortalecer la identidad nacional desde sus raíces.

    «El objetivo es que permanezcan estas tradiciones, que se promuevan y que, si lo desean, haya capacitación o estilización respetuosa de sus creaciones. Pero sobre todo, que se reciba lo justo por estas obras de arte que crean las manos de nuestras y nuestros artesanos».

     

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    Artesanos CSP Fonart México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMinimiza CSP amago de Trump: es su forma de negociar
    Siguiente Farmacéuticas no cumplen, debemos producir nosotros: CSP

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Salud

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.