ZACATECAS. Con un minuto de silencio, Zacatecas se unió a la vigilia y luto nacional por las víctimas que estuvieron en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Con velas en el suelo, fotografías de sus seres queridos, además de zapatos, colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron la vigilia en plazas principales y jardines de estos municipios donde se solidarizaron.
De manera simultánea, llamaron a parar los atroces crímenes y violaciones a los derechos humanos que se están revelando en las investigaciones de este lugar de adiestramiento, reclutamiento forzado y exterminio con hornos crematorios.
Advirtieron que este hallazgo “nos conecta directamente con el horror y la barbarie que cotidianamente atestiguamos como madres buscadoras y familiares de seres queridos desaparecidos, que es exhibida en su indecible crueldad, con el ejemplo de este campo de exterminio de Teuchitlán”.
Este hecho, aseguraron expone la profunda y grave crisis moral y humanitaria en la que ha caído el país, “en especial a lo largo del siglo XXI, en nuestro dolor/país y en nuestra patria chica, Zacatecas”.