FRESNILLO. Esta tarde Colectivos de Madres Buscadoras de Zacatecas y familias de Fresnillo, se reunieron alrededor del Árbol de la Esperanza ubicado en el Jardín Obelisco con la intención de realizar una acción simbólica y emotiva por el hallazgo del campo de exterminio de Teuchitlan, Jalisco.
Con la frase “Nunca Más” cada familiar colocó un par de zapatos y una veladora formando un gran corazón; posteriormente se reunieron alrededor para orar y hacer un pase de lista respondiendo “presente ahora y siempre”.
Fotografías, recuerdos, cuadros, corazones de tela y un gran tejido rojo colocado en uno de los pasillos del jardín junto con pancartas y mantas impresas con fichas de búsqueda, fue rodeado con las más de 100 personas presentes que unieron sus manos.
Mientras se escuchaba el nombre de cada uno de los desaparecidos, los presentes rompieron en llanto y al unísono gritaron “no están solos, vivos se los llevaron vivos los queremos”.
Esta acción se realizó en simultáneo en diferentes ciudades y estados del país así como en Jalisco, estado donde fue localizado este rancho de exterminio.