FRESNILLO. El conflicto laboral en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) continúa; sin embargo, este viernes se realizó la graduación de algunos alumnos, a la que acudió el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien aseguró que ya hubo acercamiento por parte de gobierno estatal.
Lo anterior, luego de que los sindicatos de trabajadores y docentes tomaran este martes el plantel para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) asignen 17 plazas laborales.
El funcionario estatal detalló que el próximo lunes se llevará a cabo una mesa de diálogo en Zacatecas para revisar los temas planteados por los sindicatos, particularmente la asignación de estas plazas que, según docentes, han permanecido vacantes y que algunos profesores cumplen con el tiempo de labores para cubrir esos espacios.
Aclaró que de ser necesario se realizará una revisión exhaustiva a ese plantel educativo; sin embargo, enfatizó que esto dependerá de la disponibilidad presupuestal, pues los recursos de las instituciones educativas deben centrarse en dos aspectos fundamentales: garantizar una educación de calidad para los estudiantes y respetar los derechos laborales de los docentes.
“Hay que revisar administrativamente si existe el presupuesto para otorgar esas plazas. Sino existe, se evaluará la situación junto con la Secretaría de Finanzas. Lo importante es que ya hay diálogo y esperamos que pronto se resuelva el problema”, explicó.
Reyes Mugüerza comentó que la instalación de la mesa de diálogo este lunes representa un avance significativo para resolver el conflicto.
Además, el funcionario estatal confía en que el diálogo permitirá atender las inquietudes de los sindicatos y normalizar las actividades académicas en el ITSF.
Graduación
A pesar del paro de labores en la institución, este viernes se celebró la graduación de 147 alumnos de diversas carreras que oferta el ITSF, entre las que destacan Minería, Logística, Ingeniería Ambiental, Electrónica, Sistemas Computacionales, Informática, Arquitectura e Ingeniería Industrial.
En este sentido, Francisco Javier González Ávila, director general del ITSF, reconoció que la institución atraviesa un proceso de revisión de carreras, lo que podría derivar en la eliminación de las ingenierías como Logística, Ambiental y Sistemas Computacionales, por baja demanda académica.
Enfatizó que aunque estos programas no desaparecerán este año, el director no descartó que la decisión se tome en el siguiente ciclo escolar si no aumenta la matrícula. “La falta de demanda es un factor determinante para evaluar la continuidad de las carreras”, señaló.
Respecto a la toma del ITSF, González Ávila aceptó que la situación no es nueva y que los movimientos sindicales suelen presentarse cada año en fechas similares. “Entendemos sus inquietudes y estamos abiertos a resolverlas, pero deben sensibilizarse en cuanto al impacto que estas acciones generan en sus propios alumnos, quienes son nuestra razón de ser”.
El director reconoció que, hasta el momento, los sindicatos no le han presentado un pliego petitorio formal ni han sostenido un diálogo directo con la institución, presionando para que sea la SEZ quien atienda sus demandas.
Además, rechazó las acusaciones de acoso laboral, y argumentó que se trata de una aplicación rigurosa de las normas y no de un hostigamiento hacia los trabajadores.
“El acoso laboral implica ofensas o agresiones en el entorno de trabajo. Aquí no hay eso. Lo que hacemos es responder a las demandas y denuncias de los alumnos, y si algún trabajador incurre en conductas inapropiadas, los comités correspondientes son los encargados de investigar y sancionar de manera imparcial”, aseguró el director.
Precisó que el principal reclamo de los sindicatos gira en torno a la asignación de 17 plazas de docentes que, según ellos, han sido ocupadas por personal que labora desde hace tiempo pero que no han recibido nombramientos oficiales.
Al respecto, González Ávila afirmó que la situación responde a una falta de recursos y a un proceso administrativo que exige concursos de oposición para otorgar las plazas de manera transparente.
“El presupuesto del ITSF es anual y se distribuye entre la federación y el estado. El estado aporta una parte sustancial por el contrato colectivo de trabajo, pero si estas plazas se otorgan sin recursos disponibles, se generaría un déficit que afectaría la atención académica. Estamos dispuestos a concursarlas, pero cuando el presupuesto lo permita”, explicó.
El directivo también negó las acusaciones de que él ha asignado plazas administrativas de manera irregular y refirió que cualquier contratación se ha realizado conforme a las necesidades específicas del plantel, particularmente en áreas técnicas como nómina y administración.
Reiteró su disposición y la de la institución para colaborar y resolver las demandas de manera responsable. “El diálogo siempre ha estado abierto, pero necesitamos que las propuestas sean viables y que se adapten a las realidades presupuestales y administrativas del tecnológico”, concluyó.