JALPA. La Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en la cabecera municipal no cuenta con un equipo de psicólogos que atienda las adicciones entre jóvenes y la salud emocional que, en el Cañón de Juchipila, son males que van en crecimiento, informó el regidor José Antonio Gómez Medina.
Expuso que para atender las situaciones que tienen que ver con servicios psicológicos, la jurisdicción solicita el apoyo de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), pero es una realidad que, para atender los problemas en todo el Cañón, desde Villanueva hasta Mezquital del Oro, la falta de personal es evidente.
Puntualizó que, tras instalar el Comité Municipal de Salud, su planteamiento será reforzar las acciones que permitan interactuar de manera interinstitucional para abatir estas carencias y enfocarse en la atención de la salud mental como prioridad.
De igual manera, la jurisdicción está carente de insumos y hasta de vehículos y recursos para combustibles cuando se trata de realizar campañas de vacunación o nebulizaciones en temporada del mosquito trasmisor del dengue o por plaga de alacranes; es decir, planean campañas de salud sin tener lo necesario.
Aseguró que el personal incluso acude a los ayuntamientos a solicitar apoyo porque de lo contrario tendrían que utilizar las ambulancias para hacer las campañas de vacunación, como la de esta temporada, y si en los hospitales y centros de salud hay carencias, “ya está por demás hablar”, consideró.
El regidor informó que tras la instalación del comité de salud propondrá en las subsecuentes reuniones que trabajen en la conformación de un equipo interinstitucional en el que el SMDIF, que tiene consultorios, ofrezca espacios, por ejemplo, a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que los estudiantes de psicología tengan oficinas para prestar su servicio social.
Con ello, detalló, se permitiría que no solo se ofrezca una consulta o dos sino un trabajo extramuros y organizarse de tal manera que se avance en este interés de salvaguardar la salud mental, sobre todo de los jóvenes, y por consiguiente empezar a erradicar el problema de las adicciones.
Se trata, dijo, de sacar el trabajo lo mejor posible, no solo en estos dos temas, sino en las campañas contra el dengue, plagas de alacranes, las complicaciones de enfermedades como la diabetes. En sí que en esta materia se busque la forma de cómo erradicar las carencias de la misma jurisdicción.
Esto, añadió, ya que en materia de estadísticas también, el sistema de salud tiene un trabajo prácticamente nulo y todo esto dificulta que haya mayores estrategias en la prevención en esta materia.
En Jalpa se instaló la tarde del jueves el comité, con la presencia de funcionarios estatales y municipales en diversas ramas, de la misma Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar) y Servicio Nacional de Salud Pública.
Éste funcionará durante los próximos tres años con el fin de “impulsar la comunicación social organizada, vinculando autoridades, líderes y representantes con la sociedad, así como desarrollar actividades y proyectos en beneficio de la salud pública para fomentar la generación de entornos y comunidades saludables”.