Close Menu
    Lo último

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de junio de 2026

    El futbol ya no es del pueblo

    4 de junio de 2026

    LEGALIDAD E IDENTIDAD

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Desplazadas 47.000 personas por la violencia en Catatumbo
    Mundo Por REFORMA / CORTESÍA EUROPA PRESS

    Desplazadas 47.000 personas por la violencia en Catatumbo

    27 de enero de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MADRID. Las autoridades de Colombia han anunciado este domingo que más de 47.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la crisis humanitaria derivada a su vez de la oleada de violencia desatada recientemente en la región de Catatumbo, en el noreste del país.

    El Ministerio de Defensa ha informado en su cuenta de la red social X de que, a fecha de 25 de enero, el número de desplazados a consecuencia del conflicto reactivado por la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en esta región ha aumentado a 47.084.

    Asimismo, desde la cartera ministerial han cifrado en 18.838 las personas acogidas en albergues, 112 los entregados voluntariamente –90 de ellos pertenecientes a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– y 619 civiles evacuados.

    «Avanzamos en el desarrollo de operaciones militares para que las comunidades puedan regresar lo más pronto posible a sus hogares», ha asegurado el ministerio.

    Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha alertado de la presencia de menores de edad entre los fallecidos. Se trata de adolescentes reclutados por los grupos armados que operan en la región.

    «Esta crisis en el Catatumbo está poniendo en evidencia, nuevamente, el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de todos los grupos armados. Ellos y ellas están muriendo en medio de la confrontación», ha denunciado.

    La Defensoría del Pueblo ha explicado que de las 112 personas que se han desvinculado de estos grupos durante esta crisis, veinte son adolescentes. A su vez, ha cifrado en 90 los individuos que hacían parte del Frente 33 de la disidencias de las FARC y en dos los del ELN, según cifras del gobierno de Norte de Santander, uno de los departamentos más afectados.

    La cifra oficial hasta el momento se sitúa en 41, que son los cuerpos que se han logrado recuperar, mientras no se descarta que haya más víctimas mortales. Entre los desaparecidos hay doce antiguos guerrilleros que se sumaron a los planes de desmovilización. Más de 23.700 personas siguen confinadas.

    La guerrilla colombiana ELN reafirmó el pasado jueves que mantendrá el conflicto en la región del Catatumbo, una «guerra de liberación», según sus propios términos, que habría permitido la captura de «decenas» de integrantes de las disidencias de las FARC, en concreto del denominado Frente 33.

    La escalada de violencia se produce en medio de la suspensión de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que actualmente enfrenta a las disidencias de las FARC.

    El incremento cada vez mayor de las filas del Frente 33 ha provocado los enfrentamientos con el ELN, que históricamente ha controlado Catatumbo, una región que incluye una quincena de municipios y que hace frontera con Venezuela. Su riqueza en recursos minerales y sus ideales condiciones climáticas para el cultivo de coca hace de ella una de las más disputadas por los grupos armados colombianos.

    Catatumbo Colombia Desplazados por violencia
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConfirma Irán la compra a Rusia de aviones de combate Su-35
    Siguiente Detienen a 956 migrantes sin documentación en un día en EU

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Los Monos de El Tal Yo

    Los Monos de El Tal Yo

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    El futbol ya no es del pueblo

    4 de junio de 2026

    LEGALIDAD E IDENTIDAD

    4 de junio de 2026

    Veneno Puro

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.