ZACATECAS. La Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la LXV (65) Legislatura del Estado presentó el Programa de Trabajo para el próximo periodo en el que se elaborará la Ley General del Sistema de Seguridad Pública estatal.
Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, diputada y presidenta de la comisión, expuso que el objetivo de la reunión con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) es para mantener una colaboración y coordinación para legislar en este ámbito.
Explicó que el interés de la Legislatura es promover la vinculación derivado de las modificaciones en materia de seguridad que vienen desde nivel nacional y que posterior a la aprobación de la Ley General de Seguridad se necesitará un trabajo en conjunto de los especialistas y diputados para determinar las estrategias de seguridad y realizar un trabajo responsable en las nuevas reformas.
Agregó que como parte de los trabajos legislativos se generó una iniciativa de seguridad para las carreteras, que consistirá en establecer como un delito el uso de ponchallantas, además, ampliar la pena a quienes los emplean cuando dañen vehículos de corporaciones de seguridad.
Santivañez Ríos reconoció que si no se trabaja de manera conjunta entre el Poder Legislativo y los organismos impartidores de justicia y seguridad para tecnificar la ley bajo conceptos adecuados desde la prevención hasta la reinserción social, “entonces no estaríamos aprovechando la oportunidad que tenemos para crear una ley positiva”.
Expuso que luego de más de 10 años existe la posibilidad de modificar una ley que no se toca desde 2012 para generar un producto legislativo de calidad y sea uno de los mejores a nivel nacional.





