ZACATECAS. La educación es la vía principal para transformar realidades, combatir desigualdades y forjar un futuro próspero para Zacatecas, afirmó María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Estado por la glosa al Tercer Informe de Gobierno.
Informó que, a tres años del inicio de la administración estatal, se destinó un total de 12 mil 600 millones de pesos en acciones enfocadas a incrementar el desarrollo del sector educativo en Zacatecas.
Gracias a las gestiones estatales y con respaldo del Ejecutivo Federal, se estabilizaron las finanzas y dio certeza al pago de la nómina, además de alcanzar a la fecha un avance presupuestal de 67.78 por ciento, con lo que se perfila un escenario favorable al cierre del ejercicio.
Nivel de escolaridad
La secretaria de Educación informó que, Zacatecas destaca en los indicadores de promedios de escolaridad, ubicándose en 9.62 años, lo cual demuestra que la población mayor de 15 años de edad ha cursado un poco más del tercer grado de secundaria.
Sobre rezago educativo, uno de los desafíos más apremiantes, indicó que Zacatecas pasó de 32.2 por ciento en 2020, a 29.9 por ciento en 2023.
Agregó que el indicador de analfabetismo tuvo una disminución de 0.5 puntos porcentuales, lo cual ubica a Zacatecas por encima de la media nacional, con el 3.2 por ciento de la población mayor de 15 años de edad en esta condición, que, de acuerdo a los parámetros de la Unesco, se considera “Bandera Blanca”.
Becas y apoyos
Detalló que, durante el periodo que se informa, se destinaron 25 millones 500 mil pesos para becas que beneficiaron a 6 mil 065 estudiantes de educación básica y superior.
Además que, a través del Programa de Apoyos Educativos para el Bienestar, se invirtieron más de 80 millones de pesos para la entrega de paquetes de útiles escolares en primaria y secundaria; 69 millones de pesos para la compra de uniformes para 137 mil estudiantes, pertenecientes a 1 mil 309 primarias de los 58 municipios; y 40 millones de pesos para la entrega de 87 mil 158 loncheras y mochilas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Infraestructura educativa
Para el rescate y dignificación de espacios escolares, a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) y con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el FAM potenciado y el Programa de Participaciones (Peso a Peso), se realizaron un total de 272 acciones, con una inversión de 373 millones 800 mil pesos, en beneficio de 112 mil 429 estudiantes.
Gracias a la participación concurrente entre el gobierno del estado y los municipios, así como las aportaciones de padres de familia, se alcanzó una inversión de 23 millones 100 mil pesos para mejorar espacios educativos en 13 municipios.
Con una inversión total de 112 millones de pesos, se entregaron estímulos y basificaciones al personal que brinda servicio a la educación, en reconocimiento a su esfuerzo y labor constante.
Asimismo, expuso que en trabajo colaborativo y las aportaciones de todas las instituciones educativas impulsaron la eficiencia terminal en la educación media superior y superior, al atender a 121 mil 507 estudiantes, de 401 escuelas.
Aseveró que se atendió la acumulación de pasivos desde el año 2015 en los Organismos Públicos Descentralizados. En el presente ejercicio, se apoyó al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas con 52 millones 400 mil pesos.
Por tercer año consecutivo, las cuatro instituciones formadoras de docentes y el Centro de Actualización del Magisterio han alcanzado un récord en la captación de recursos, a través del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXE), con la obtención de 26 millones 500 mil pesos para el presente ejercicio.
Dio a conocer que, en lo que va de la actual administración, se han regularizado un total de 32 predios, mediante la obtención de los títulos de propiedad, brindando así certeza jurídica a los centros escolares.
De igual forma, indicó que la Secretaría emprendió el Plan Estratégico de Educación 2024-2027 para asegurar que las políticas educativas respondan a los desafíos actuales. Esta iniciativa se fortaleció con el trabajo y aportaciones de personas expertas de todas las instituciones educativas del estado, lo que engloba la visión de los tres años restantes de la administración para consolidar un sistema educativo sólido.
Para finalizar, Salinas Flores recalcó que “desde que asumí la titularidad de la Secretaría de Educación, emprendí el reto de recorrer todo el estado, escuchar las problemáticas y atender las necesidades de las comunidades escolares como una prioridad. A la fecha, junto con personal de la dependencia, hemos visitado 58 escuelas de 13 municipios pertenecientes a cinco Regiones Educativas prioritarias”.
