Close Menu
    Lo último

    Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Opera el Rastro Municipal con serias carencias
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN

    Opera el Rastro Municipal con serias carencias

    9 de octubre de 2024Actualizado:9 de octubre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. El Rastro Municipal opera actualmente con dos carencias importantes, heredadas por la administración pasada: un déficit de 15 trabajadores y una cámara de refrigeración averiada, cuya capacidad de almacenamiento es de hasta 100 reses o 140 cerdos.

    Así lo informó Luis Badillo Méndez, titular del Departamento de Servicios Públicos, quien precisó que las labores diarias se hacen cada vez más arduas por esta situación.

    En primer lugar se carece de personal, explicó, pues la cuadrilla de inspectores está incompleta, no hay encargados de limpieza ni están todos los responsables del área de sacrificios animales.

    “Desconozco dónde están los trabajadores faltantes; no sé si fueron reubicados a otras áreas”, enfatizó.

    Respecto a la cámara de refrigeración, destacó que ya se está gestionando el recurso para repararla.

    “Nos encontramos con que una cámara de refrigeración, que es la más grande, no está funcionando; hace falta un motor, el cual es el que hace que funcione. Sin embargo, aún hacen falta bastantes cosas para llegar a un buen nivel de operaciones en el rastro”, detalló Badillo Méndez.

    INSTALACIONES Y EQUIPO DEFICIENTE

    El director de Servicios Públicos expuso que se encontraron con unas instalaciones “bastante sucias”, por lo que lo primero que se hizo al llegar fue llevar a cabo trabajos de limpieza general, “algo primordial en un rastro”.

    Además, como parte de esta tarea, adelantó que ya solicitaron una cotización para comprar pintura blanca que emplearán tanto en el interior como en el exterior: “esto hará que sea más fácil detectar toda suciedad o filtraciones de la tubería en las paredes”.

    No obstante, continuó, también deben hacer frente a la renovación y reparación tanto de herramientas (algunas jamás usadas) como de equipo de seguridad e higiene.

    “Por poner un caso, el tema de los ganchos, de donde agarran las reses. Éste tiene una máquina especial que funciona de manera automática para lavarlos y desinfectarlos; pero, ¿qué es lo que pasó?, por falta de mantenimiento se descompuso.

    “Lo mismo sucede con una caldera, que es la que despelleja, o más bien le quita todo el pelo al puerco. Ésta tampoco funciona, por lo que este trabajo se tiene que hacer manualmente”, detalló.

    INVESTIGACIONES Y PROYECTOS

    Luis Badillo indicó que si bien no se detectaron desfalcos económicos por parte del anterior titular del Rastro Municipal, Francisco Salomón Morales Ortiz, se investigarán “algunos casos”, ya que introductores de reses se quejaron de que a algunos ganaderos no se les cobraba lo debido cuando llevaban sus animales a sacrificar.

    Por otra parte, respecto a rescatar la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), precisó que será un proyecto que se resolverá, aunque esto será a mediano o largo plazo.

    “Necesitamos cumplir con ciertos lineamientos, obviamente el tema de la limpia y de la maquinaria, así como el del personal; todo eso es lo que requerimos para sacar adelante el lugar, y ya se trabaja en ello.

    “Prácticamente estamos con un check in de qué es lo que tenemos; y ya lo que se hizo bien, no dejarlo, no soltarlo y solventar cada uno de los problemas”, concluyó.

    departamento de Servicios Públicos Fresnillo Rastro Municipal
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorHay fondos para solventar el fin de año: Sefin 
    Siguiente Inician elecciones de delegados en las localidades

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026

    Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026

    Sigue vivo legado de Juan Manuel de la Rosa

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.