Close Menu
    Lo último

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026

    Anissa Jeffries consigue subcampeonato con México

    18 de julio de 2026

    Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Espera la IP obras con inversión mixta
    México Por REFORMA

    Espera la IP obras con inversión mixta

    3 de octubre de 2024Actualizado:3 de octubre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El sector privado consideró positivo que el nuevo Gobierno abra la puerta a esquemas de inversión privada para fortalecer la infraestructura.

    Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum es positivo, particularmente porque es bienvenida la inversión privada.

    En entrevista, consideró que el propósito de ampliar y modernizar la infraestructura logística en carreteras, trenes, puertos y aeropuertos, da certeza de que la infraestructura será estratégica en los próximos años.

    «Lo hemos dicho, no hay dinero que alcance para todos estos proyectos emanando solo de la inversión pública, y qué mejor que podamos apoyar de una manera intensa para el Gobierno que liderará (Sheinbaum) y que estamos seguros tendrá muchos resultados», consideró.

    Durante la administración de AMLO, se tuvo resistencia para los esquemas de Asociaciones Público-Privadas, lo que ocasionó un desplome de la inversión carretera de 67 por ciento en los primeros cinco años de su gobierno.

    Aún así, se concretaron proyectos de asociaciones en aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido, hospitales, así como conservación y mantenimiento carretero como el Tampico-Ciudad Victoria, asignado a Mota Engil.

    Méndez Jaled puntualizó que todavía será necesario esperar la presentación del Plan de Desarrollo de Infraestructura y el Presupuesto de Egresos 2025, pues ahí se verá realmente bajo qué esquemas se dará cabida a esa inversión mixta planteada en las 100 acciones de Gobierno, pero también si se tendrán recursos para llevar a cabo todas las obras.

    Por su parte, Ricardo Trejo, director general Forecastim, indicó que este Gobierno no está del todo peleado con la inversión privada, sin embargo sí quiere llevar la batuta en los proyectos, tal y como lo hizo la administración anterior.

    «Pero si puede haber inversión privada sobre todo en infraestructura carretera, no a través de Asociaciones Público Privadas, pero sí a través de concesiones, principalmente para carreteras nuevas», detalló.

    Asimismo, indicó que este esquema también se podría utilizar en obras de saneamiento de agua, un esquema que serviría para hacer frente a todas esas promesas que ha hecho la nueva administración.

    «La Presidenta indicó que en ese rubro habrá una reforma y ahí se estarán planteando todos los lineamientos de política pública para el sector público y privado, y habría cabida para la IP», sostuvo.

    Trejo consideró que será a finales del 2025 cuando se vea con más detalle el desarrollo de infraestructura del nuevo Gobierno.

    Exploran asociaciones en energía
    Durante la administración de AMLO, en el sector energético se exploraron distintos modelos de participación privada en proyectos como gasoductos, producción de crudo y plantas de fertilizantes.

    Grupo Carso desarrollará el gasoducto Centauro del Norte, en asociación con la CFE, así como el campo Lakach, de gas natural en aguas profundas, para Pemex.

    Mota Engil trabaja en otro campo petrolero y plantas criogénicas. Adicionalmente, desarrollará una planta de fertilizantes, cuya inversión será de mil 200 millones de dólares.

    CMIC IP Obras con inversión mixta
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente Sujetos secuestran a dos adolescentes de 17 años

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Anissa Jeffries consigue subcampeonato con México

    18 de julio de 2026

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.