Close Menu
    Lo último

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 2026

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Impulsa el PT despenalizar aborto
    Noticias Por ALEJANDRO WONG

    Impulsa el PT despenalizar aborto

    20 de septiembre de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La legisladora local petista Renata Ávila Valadez envió dos iniciativas sobre el tema del aborto: una para despenalizarlo, y otra para que en las instituciones de salud se ofrezca el servicio de interrupción del embarazo.
    En el caso de las instituciones públicas dicho servicio se deberá ofrecer de manera gratuita, aunque en su iniciativa incluye la figura de objetor de conciencia, cuando el médico se niegue a realizar el procedimiento.

    La legisladora recordó que desde septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad como inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales.

    La morenista Imelda Mauricio Esparza también presentó una iniciativa encaminada a la despenalización del aborto.
    Cabildos incompletos

    En la sesión legislativa, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Marco Vinicio Flores Guerrero, para que se establezcan mesas de trabajo con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a fin de que subsanen aspectos técnicos, como la falta de registros para la asignación de nueve regidores faltantes en siete ayuntamientos.

    Según el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), faltan tres regidores en Valparaíso, y uno en Trinidad García de la Cadena, Melchor Ocampo, Santa María de la Paz, Susticacán, Tepechitlán y Tlaltenango de Sánchez Román.

    En tanto, el morenista, Jesús Padilla Estrada, envió una iniciativa que fue leída por Óscar Novella Macías, en la que propone que la figura de amicus curiae o amigo de la corte.
    Es decir, cualquier persona, grupos o institución ajena a algún litigio, pueda presentar “razonamientos o consideraciones jurídicos sobre la materia de cualquier proceso, juicio, recurso o acción que sea de la competencia de los juzgados y tribunales estatales”.

    En otro asunto, el petista Alfredo Femat Bañuelos presentó una propuesta para priorizar a la población estudiantil en comunidades rurales.

    Así como ordenar las “gestiones necesarias para la conformación de Telebachilleratos Comunitarios, velando por el respeto de los derechos laborales de los maestros”.
    Por parte del priísta David González Hernández se advirtió la necesidad de solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revise una serie de apagones en el semidesierto, mientras que su coordinador Carlos Peña Badillo pidió que gobierno del estado publique los acuerdos y decretos pendientes.

    En asuntos generales, la diputada Renata Ávila hizo un llamado a intensificar las investigaciones por los sucesos de represión durante el 8 de Marzo (8M).

    Reprochó que desde entonces no se reportó algún sancionado por las represiones. Además, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a privilegiar los intereses de las víctimas.

    Aborto PT Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCrean área para atender familiares de desaparecidos
    Siguiente Celebran 85 años de Batman en Cinemex

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.