Close Menu
    Lo último

    PBB tendrá un México contra Japón

    22 de mayo de 2025

    Denuncian despidos injustificados y desincorporación a TUEMSA

    22 de mayo de 2025

    Willibaldo y René en peso para su pelea

    22 de mayo de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian despidos injustificados y desincorporación a TUEMSA
    • Willibaldo y René en peso para su pelea
    • Ocupa Zacatecas lugar 14 con la más alta inflación
    • Atenderá HGZ solo cuatro códigos de emergencias
    • Confirman detención de docente de medicina de la UAZ
    • No paran protestas en la UAZ
    • Se une sección 58 del SNTE a toma de casetas
    • Se suma SNTE 58 a paro nacional
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Alerta EU: reforma arriesga democracia
    México Por REFORMA

    Alerta EU: reforma arriesga democracia

    23 de agosto de 2024Actualizado:23 de agosto de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió ayer que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial implica un riesgo para la democracia mexicana y la relación comercial entre ambos países.

    En conferencia, consideró que la reforma al Poder Judicial amenaza la integración entre Estados Unidos, México y Canadá, bajo las reglas del tratado de libre comercio (TMEC).

    El Embajador estadounidense planteó que si la reforma se aprueba tal como ha sido propuesta existe también la posibilidad de que los impartidores de justicia sean presa fácil del crimen organizado.

    «Basándome en mi experiencia de toda una vida, apoyando el estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México.

    «Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política», planteó el Embajador estadounidense.

    Morena y sus aliados del PT y PVEM se alistan a aprobar un dictamen de reforma al Poder Judicial, que retoma la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso en febrero pasado.

    Dicha iniciativa considera, entre otras cosas, que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.

    «Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México», señaló.

    El Embajador, quien fue Procurador General de Justicia del Estado de Colorado durante seis años, estimó que la reforma propuesta no resolverá el problema de la corrupción en el Poder Judicial, pero sí debilitará a esa institución.

    «Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial.

    «También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años», sostuvo.

    Embajador Ken Salazar México Poder Judicial
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBEBIDAS ISOTÓNICAS
    Siguiente Matan a hombre en la capital

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Willibaldo y René en peso para su pelea

    22 de mayo de 2025

    Ocupa Zacatecas lugar 14 con la más alta inflación

    22 de mayo de 2025

    Atenderá HGZ solo cuatro códigos de emergencias

    22 de mayo de 2025

    No paran protestas en la UAZ

    22 de mayo de 2025
    No dejes de leer
    Deportes

    PBB tendrá un México contra Japón

    22 de mayo de 20251 Minuto de lectura

    Vuelca sobre la vialidad Manuel Felguérez

    22 de mayo de 2025

    Carambola deja solo daños materiales y tráfico lento

    22 de mayo de 2025

    Ley de Transparencia deberá ser proactiva e innovadora: Julieta del Río

    22 de mayo de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.