Close Menu
    Lo último

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Afectan a negocios las bajas ventas
    Zacatecas Por LANDY VALLE Y DAVID CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

    Afectan a negocios las bajas ventas

    23 de junio de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La falta de turismo y los altos costos en rentas repercutieron en la solvencia de los comercios y establecimientos de la capital y del cerro de La Bufa, a consecuencia de ello cerraron sus puertas negocios de distintos giros comerciales.

    Jorge Sanders Muñoz, presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social del Estado de Zacatecas, expuso que dentro de la organización un establecimiento determinó cerrar sus puertas, además dos de cada 10 negocios cambiaron de giro o nombre ante las bajas ventas.

    “Los números son muy malos, [pues] apenas nos hemos podido mantener a flote”, aunque en varios casos esto llevó a que los establecimientos redujeron su personal hasta 50 por ciento.

    También provocó limitar los días y horarios de atención al cliente “porque prácticamente solo de jueves a sábado hay más movimiento, sobre todo en el centro de la capital”, puntualizó.

    Sanders Muñoz explicó que otro fenómeno que se presenta es la fuga de capital a entidades vecinas, como Aguascalientes, pues “prefieren llevar su inversión en lugar de innovar en Zacatecas”.

    Consideró que la causa principal de estas dificultades al gremio es la falta de flujo de turismo, además de los hechos violentos que se presentan, por ello “la gente deja de acudir a los establecimientos”.

    RENTAS ALTAS

    Lourdes Velazco Gómez, representante de los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas, informó que al menos tres locales de distintos giros están cerrados en el primer cuadro de la ciudad.

    Coincidió que la falta de ventas, además del exceso en las rentas, causa estos cierres. “Hay rentas de hasta 150 mil pesos, a esto se suma la contratación de empleados, además de la mercancía para la venta son un gasto que los zacatecanos no podemos solventar”, explicó.

    Al final, ambos líderes consideraron prioridad trabajar en el turismo para incentivar el consumo y en la imagen de Zacatecas al interior del país.

    “Quizás una gira de promoción, intercambios, más acuerdos para seguir organizando convenciones y encuentros en el estado. Las Bodas Destino en Zacatecas están sumamente apagadas y eso le da vida a la ciudad”, reconoció Sanders Muñoz.

    Además, resaltó que se debe trabajar el abastecimiento del agua como un tema prioritario, “porque cuando vienen turistas esperan contar con servicios en establecimientos y hoteles”.

    BUFA EN CRISIS

    En el centro turístico de La Bufa, más de la mitad de los comerciantes cerraron sus puertas ante la falta de visitantes, y los pocos que siguen en pie señalaron que es un año muy difícil y de seguir la situación igual,  también se verán obligados a “bajar las cortinas”.

    Rosa, una de las pocas locatarias de regalos y recuerdos, lamentó que ni con las actividades que organizaron las autoridades durante el año, como los domingos familiares, tuvieron mejoras.

    “Es necesario más promoción del cerro de La Bufa ya que hay mucho por hacer y lugares por conocer”, destacó un vendedor de frituras, quien señaló que a los visitantes “nada más los traen de entrada por salida y no les dan tiempo de recorrer el pasaje artesanal o el área de alimentos”.

    Destacó que los mismos prestadores de servicios que llevan a los turistas no recomiendan comprar con los comerciantes del centro turístico y además no les permiten recorrer los corredores artesanales.

    “Llegan los camiones con turistas y se los llevan directo al Teleférico”, criticó una comerciante de artesanías, por lo que expuso que es necesario que los prestadores de servicios los apoyen al dejar a los visitantes más tiempo.

    “Ni con los eventos próximos podremos recuperar la mala racha del año”, aseguró un comerciante de comida, pues aunque está en puerta la cabalgata por el aniversario 110 de La Toma de Zacatecas, los participantes no consumen.

    En tanto, otro comerciante tiene la esperanza de que la situación mejore un poco con la concentración de motociclistas La Heroica; de no ser así, existe el riesgo de que más vendedores cierren sus puertas, “ya que no sale ni para las rentas”.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConvive Antonio Briseño con residentes de casas asistencias del SEDIF
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 20264 Minutos de lectura

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Aparatosa volcadura en Fresnillo deja cuatro lesionados

    18 de octubre de 2026

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.