Close Menu
    Lo último

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Con miedo, en Cuauhtémoc y Genaro Codina
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

    Con miedo, en Cuauhtémoc y Genaro Codina

    25 de abril de 2024Actualizado:25 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Para los habitantes de Cuauhtémoc y Genaro Codina, que usan las carreteras estatales 181 y 210, es como ponerse una pistola en la cabeza, ya que no saben si serán asaltados, encontrarán un cadáver o se toparán con integrantes de grupos delincuenciales.

    Ante estas circunstancias, la privación ilegal de la libertad de José del Rosario Urrutia Aguilar, el profe Chayo, el 21 de abril, fue el detonante para que pobladores de Cuauhtémoc y Genaro Codina salieran a protestar y exigir mayor seguridad a las autoridades, ya que señalaron que frecuentemente hay personas armadas por los caminos hacia las comunidades donde trabajan.

    Los manifestantes, quienes en su mayoría son docentes, expusieron varios casos en los que fueron amenazados por sujetos armados al circular por alguno de los caminos estatales mencionados.

    Destacaron que hay por lo menos dos células del crimen organizado en esa región, “y cuando ya libraste el primer grupo, tienes que pedir a dios no encontrarte con los contras”, expresaron.

    Retenes falsos

    Dieron a conocer que en la carretera estatal 210, desde el entronque en Luis Moya hasta Cuauhtémoc, el cual tiene menos de 20 kilómetros de longitud, es escenario de retenes falsos, asaltos a mano armada y “hasta en un panteón”, ya que ahí es recurrente encontrar cadáveres.

    Señalaron también que ante la presencia de grupos antagónicos, es común que en las comunidades aledañas de estos dos municipios “se agarren a balazos”, situación que causa angustia, miedo y desesperación entre la población.

    Mudanza forzosa

    Otro de los manifestantes explicó que tuvo que llevar a vivir a su familia a Cosío, en Aguascalientes, ante las situaciones de inseguridad; diariamente, teme regresar a su hogar después de dar clases. Aunque aclaró que no ha sido víctima de la delincuencia, sí ha sido testigo de hechos delictivos.

    Por dicha razón eligió llevarse fuera de la entidad a su familia, así por lo menos “ellos están más seguros”, mientras, él se va a trabajar a Genero Codina esperando poder volver sano y salvo a su hogar.

    “Al cruzar el Puente Norte solo voy con la bendición de dios”, expresó el maestro de primaria, quien advirtió que en territorio zacatecano hay poca o nula vigilancia de las carreteras.

    Este sentir es generalizado entre los pobladores y no solo entre los docentes, ya que también había ciudadanos durante las manifestaciones dedicados a otros sectores que expresaron tener miedo de la situación que se vive.

    El profe Chayo está desaparecido, pero hay más víctimas por las que no se alza la voz, advirtieron.

    Destacadas Genaro Codina Maestro desaparecido
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorJóvenes emprendedores, el futuro de Zacatecas: Mike Vázquez
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 2026

    Fernando Rodríguez representará a México rumbo a Santo Domingo

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.