Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Violenta a Tijuana disputa de Aduana
    México Por REFORMA

    Violenta a Tijuana disputa de Aduana

    14 de junio de 2023Actualizado:14 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La disputa entre cárteles de la droga por el control de la Aduanas de Tijuana y Mexicali en Baja California para el paso de drogas, extorsión a usuarios de garitas, narcomenudeo y cobro de piso a migrantes y comercio, ha ensangrentado esa ciudad fronteriza.

    A nivel estatal, Tijuana concentra el 80 por ciento de los homicidios en Baja California, en donde se registró un promedio de cinco asesinatos al día durante el mes de mayo.

    Fuentes militares aseguraron a REFORMA que los cárteles de Tijuana (de Los Arellano Félix), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa pelean las puertas aduanales a los Estados Unidos para el paso de narcóticos, principalmente fentanilo y metanfetaminas, además de los mercados de droga locales.

    Aunque los Arellano y CJNG formaron alianzas, ya presentan fracturas internas que agudizan la violencia, advirtieron.

    «El trasiego de enervantes es la principal causa de violencia, existen otros delitos que utilizan estos grupos para garantizar un ingreso mensual, pero la principal causa de esta situación es el paso de las drogas», alertó un mando castrense que se desempeñó en una de las Aduanas de Baja California.

    Alberto Capella, ex titular de seguridad en Tijuana y socio fundador de la empresa AC Consultores advierte que el carácter estratégico de la ciudad, derivado de la actividad aduanal, es un factor de la violencia junto con la inacción gubernamental.

    «Tijuana tiene una cantidad importante del circulante de recursos por el tema aduanal; es zona clave en el tema de tráfico de personas, factores que hacen de la ciudad un espacio muy lucrativo para las diferentes organizaciones delictivas, genera un conflicto entre ellos y afecta directamente a los ciudadanos», estimó.

    «Existen cifras ascendentes en homicidios, ya no sólo de forma dramática sino sistemática y veo varios factores: Tijuana es una zona muy lucrativa para el trasiego de drogas a Estados Unidos y también para el narcomenudeo», añadió Capella.

    Se suma, agregó, una falta de estrategia de seguridad, enconos entre los grupos institucionales y falta de gobernabilidad estatal.

    «Una tormenta perfecta. Y cada vez más, las autoridades se convierten en expertas en dar justificaciones y no en dar resultados. Y es sumamente lamentable que teniendo alineados a los tres órdenes de gobierno, Federación, estado y municipio (Tijuana), en una misma familia partidista (Morena), estén en un nivel de descoordinación y de conflicto político diario, responsabilizándose mutuamente», lamentó el experto en temas de seguridad.

    El año pasado, tras el hackeo del Grupo Guacamaya a Sedena, se reveló que en las Aduanas de Baja California, principalmente en Tijuana, opera una red de corrupción que alcanzó a militares y altos funcionarios aduanales.

    Benito Jiménez
    Agencia Reforma

    Aduanas Agencia Reforma Principales Tijuana Violencia
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLa Fenafre será organizada por un comité: alcalde
    Siguiente En crisis, productores de ajo y cebolla

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.