A pesar de haber alcanzado un acuerdo para el alza de sus tarifas, representantes de concesionarios y operadores de transporte público reconocieron estar inconformes con el resultado, al considerar el aumento de un peso como apenas un “calmante” ante la grave crisis que padece el sector.
Esto ante el fuerte aumento que ha habido en los costos de los insumos necesarios para la circulación de un autobús, los cuales aseguran han aumentado hasta en 100 por ciento.
“La verdad, la verdad nada más es una pastilla. Una pastillita nada más para calmar poquito la agonía que estamos sufriendo los transportistas”, expuso Sergio Velásquez Dueñas, presidente del Consejo de Transportes de Guadalupe, momentos antes de participar en la mesa de negociación con autoridades estatales y representantes del sector en la que se definieron las nuevas tarifas.
Aunque destacaron que dicho acuerdo fue un gesto de sensibilidad con la sociedad zacatecana, en espera de que a partir de dicha decisión se pueda recuperar la movilidad urbana, aclararon que no saben por cuánto tiempo durará dicha tarifa, ya que “esto no quiere decir que en un futuro no volvamos a pedir otro ajuste”.
Lo anterior al ser este aumento de la tarifa únicamente para reiniciar las labores y reactivar la movilidad, al haber incluso rutas “prácticamente tronadas”, que quedaron fuera de servicio durante y después de la pandemia por COVID-19.
“Es un pequeño impulso, más que nada para la reactivación de las mesas de trabajo para el proyecto del Platabús, que es prácticamente lo que una vez que se inicie y que ya esté en funcionamiento es lo que a los concesionarios nos va a sacar adelante”, explicó Velásquez Dueñas.
El líder transportista consideró que dicho proyecto “está hecho para ahorrarnos mucho y sobre todo para dar un mejor servicio a la ciudadanía en cuanto a todo”.
Sin embargo, insistió en que este nuevo incremento pudiera ser solo una medida temporal, ya que “de aquí a unos meses esto puede cambiar y eso no quiere decir que no vayamos a hacer otro ajuste”.
“Decidimos no hacer nada por el apoyo a la ciudadanía, al bolsillo de los zacatecanos. Pero si más delante esto sigue con la inflación subiendo diésel, subiendo las refacciones, pues vamos a tener que hacer otro ajuste”, advirtió Velásquez Dueñas, quien no descartó movilizaciones en caso de que las autoridades se rehúsen a una negociación que convenga también a los transportistas.

