Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca pidió perdón a Irma López Aurelio, quien parió afuera del centro de salud del municipio de San Felipe de Jalapa de Díaz, el 2 de octubre de 2013.
Mediante un documento firmado por el Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, y publicado en el portal de internet del Gobierno estatal, se refiere que éste da cumplimiento a la recomendación 1/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Como consecuencia de la responsabilidad mencionada, por este medio el Estado de Oaxaca pide perdón a Irma López Aurelio y su menor hijo por la inadecuada atención médica de los hechos suscitados el 2 de octubre de 2013″, expone el documento fechado el 20 de marzo.
En los últimos 8 meses, nueve mujeres han parido en la calle en circunstancias similares en diferentes comunidades de la entidad, de los cuales sólo un caso se presentó en una clínica del IMSS, el resto en clínicas del Gobierno de Oaxaca.
Ayer, en entrevista, Tenorio Vasconcelos aclaró que Irma López es la única mujer a la que le han reparado el daño.