Close Menu
    Lo último

    Tuneros cambia de sede para playoffs

    3 de septiembre de 2026

    Regresan los zombis a la pantalla grande

    3 de septiembre de 2026

    Andrés Frías se convierte en el primer IFBB Pro masculino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo
    • Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores
    • Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas
    • Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela
    • Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas
    • Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 
    • Para comunidades alejadas, 384 nuevos consultorios
    • Confían vecinos de la feria en cumplimiento de acuerdos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Problemas económicos pueden desencadenar suicidios
    Zacatecas Por Arely Regalado | ntrzacatecas.com

    Problemas económicos pueden desencadenar suicidios

    10 de septiembre de 2013Actualizado:11 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- La depresión, la ansiedad y los problemas económicos son los principales factores que orillan a las personas al suicidio, reconoció Tomás Morales López, responsable de los Centros de Intervención y Servicios de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.

    En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el funcionario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó que la población más propensa a atentar contra su vida es aquella de entre 15 y 40 años.

    Dijo que además de la depresión y la ansiedad, recientemente se ha detectado que los problemas económicos y la dificultad para encontrar empleo pueden desencadenar suicidios.

    La falta de oportunidades, de integración a la vida productiva o de formación académica son factores que limitan a la población, lo que genera ansiedad y depresión, indicó Morales López.

    Para atender a la ciudadanía, la UAZ dispone de 10 centros en varios municipios, en donde se ofrece atención psicoterapéutica y educativa, así como otras acciones de prevención y promoción de la salud.

    El universitario reconoció que los suicidios en Zacatecas se presentan, como en otras partes del país, con índices altos y preocupantes entre la población joven.

    “Es una situación que se queda mucho en la ideación, más que la preparación y conclusión de un suicidio”, manifestó.

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi 3 mil personas ponen fin a su vida cada día, en tanto que al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo logra.

    En México el panorama no es alentador, pues según la Secretaría de Salud cada año hay 14 mil intentos de quitarse la vida, cifra que no contempla los suicidios consumados.

    Ante estas cifras, Tomás Morales destacó la importancia de fomentar compromisos, medidas preventivas y de acción para evitar este problema.

    Aseveró que es una problemática que requiere trabajo de diversos sectores y una educación integral para cumplir las expectativas de los jóvenes, lo cual es fundamental.

    Desde la máxima casa de estudios, a través de sus Centros de Intervención y Servicios Psicológicos, se abordan aspectos emocionales y educativos.

    Aunque con menor demanda, desde la psicología laboral se pueden brindar diversos servicios de asesoría y consultoría a empresas y asociaciones en temas como la integración de personal.

    El especialista sostuvo que los problemas que más se presentan a nivel clínico son la ansiedad y depresión, seguido por violencia intrafamiliar, alcoholismo y adicciones.

    “En términos generales la mayor demanda es por ansiedad y depresión”, expresó.

    El también responsable de vinculación de la Unidad Académica de Psicología informó que estos centros de atención psicológica se encuentran en la capital del estado, Fresnillo, Ojocaliente, Jalpa y Apozol.

    Mencionó que uno de los cuatro centros que se tienen en la capital trabaja en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y se ubica en la sede de la dicha dependencia.

    El centro que se ubica frente a la Unidad Académica de Psicología registra la mayor demanda, con hasta 150 atenciones mensualmente, seguido por el de Jerez, que brinda 81 consultas al mes.

    Explicó que son mujeres quienes más se acercan en busca de atención, y en ocasiones también porque acompañan a sus hijos en busca de asesoría psicológica.

    Depresión Principales Suicidios UAZ
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos monos de El Tal Yo
    Siguiente Hospital de salud mental registró 49 suicidios en 2012

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo

    3 de septiembre de 2026

    Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela

    3 de septiembre de 2026

    Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Tuneros cambia de sede para playoffs

    3 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Regresan los zombis a la pantalla grande

    3 de septiembre de 2026

    Andrés Frías se convierte en el primer IFBB Pro masculino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Regalarán mil boletos para final de Copa Value 2026

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.