Close Menu
    Lo último

    Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida

    4 de junio de 2026

    Llega una épica aventura a la pantalla grande

    4 de junio de 2026

    Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Protestan en coordinación del IMSS Bienestar; bloquean avenida
    • Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Pretende la Secampo erradicar robo de ganado en Río Grande
    Municipios Por Brenda Salcedo/ntrzacatecas.com

    Pretende la Secampo erradicar robo de ganado en Río Grande

    5 de agosto de 2013Actualizado:29 de enero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Río Grande. Luego de que hace varios meses se presentara un grave problema de abigeato en varias colonias de Río Grande, al igual que en el resto del estado, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), informo que se estableció un convenio de coordinación.

    “Lamentablemente, Zacatecas no ha sido ajeno ni exento de actividades delincuenciales, y en el caso del abigeato, se ha venido incrementando en los últimos meses”, expuso.

    Enrique Flores detalló que, “ante esta situación, establecimos un convenio de coordinación a través de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración y coordinación de igual manera con la Policía Federal, para que, a través de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) y los arcos de inspección carretero, podamos redoblar medidas de revisión a todo aquel productor que mueva o transite con ganado”.

    Resaltó que parte del problema se suscita en “no manejar las guías de movilización del ganado”, pero  eso también es responsabilidad de las asociaciones ganaderas en los municipios y de los delegados en sus comunidades, para que todos los animales que se comercialicen legalmente puedan llevar su guía sanitaria, y que esto permita en los caminos estatales y federales a las instancias retener o revisar los embarques, para evitar lo menos posible que se esté transitando con ganado de procedencia dudosa, añadió.

    Flores Mendoza dijo que “este convenio nos ha permitido instalar corrales móviles en los arcos de inspección, lo que nos permite tener más control sobre la movilización del ganado”.

    Sin embargo, comentó que “tampoco somos ajenos a que muchos delincuentes elijan otros caminos vecinales, de terracería, donde no existe inspección ni vigilancia”.

    Por tal motivo, el titular de la Secampo reiteró el llamado a los delegados, ganaderos y asociaciones de los municipios a que expidan adecuadamente las guías sanitarias; “mucho de este ilícito se hace, entre comillas, documentado, lo hemos podido percibir”, agregó.

    “Han pretendido acreditar con guías falsas, alteradas, guías que fueron para otro uso o que están fotocopiadas, alterando el número de cabezas de ganado, número de aretes e inclusive hasta fierros”, comentó Enrique Flores.

    El funcionario estatal dijo estar seguro de que con esta nueva coordinación de inspección se podrá evitar que se incremente más el robo de ganado en todo el estado, y “si los delegados y las asociaciones en los municipios hacen bien su trabajo y dentro del marco de la ley, avanzaremos más”, asentó.

    Abigeato Principales Robo de ganado Secampo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPiden clausurar expendio de alcohol en Chichimequillas
    Siguiente Activarán en el agro seguro catastrófico, Río Grande

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Propone Marco Vinicio Flores licencia de paternidad

    4 de junio de 2026

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Llega una épica aventura a la pantalla grande

    4 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 2026

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.