Close Menu
    Lo último

    Choca camioneta de limpieza capitalina; el operador resulta lesionado

    12 de octubre de 2026

    Los Monos de El Tal Yo

    12 de octubre de 2026

    ASUNTOS PÚBLICOS

    12 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Crece demanda de hemodiálisis
    • Por segunda vez, Éleve Danza Vertical deleita a los zacatecanos
    • Mineros de Zacatecas cae ante Diablos Rojos
    • Celebra Guadalupe 8 años como Pueblo Mágico
    • Realizan taller de tanatología para familiares de personas desaparecidas
    • Imparte FGJE conferencia sobre salud mental a estudiantes
    • Implementan programa de inclusión wixárika en primaria
    • Cierran 15 negocios por bajas ventas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»CRISOL POLÍTICO
    Opinión Por MANUEL IBARRA SANTOS

    CRISOL POLÍTICO

    12 de octubre de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La importancia de las profesiones en la sociedad y la política

     

    Las profesiones universitarias son importantes en una sociedad y en la administración pública (en todos sus niveles), porque pueden marcar el horizonte de ingreso al desarrollo y la modernidad. Sin ellas, existe el alto riesgo de lanzar a una comunidad de personas a procesos peligrosos de regresión de la economía, la estructura productiva, del bienestar y la justicia.

    Este tema surge a propósito de que en las últimas semanas se abrió en Zacatecas el debate sobre sí debe importar o no la preparación y los perfiles de formación académica de los integrantes de las élites políticas y gobernantes en la entidad.

    Los estudiosos y especialistas en la materia, entre ellos Max Weber (1864/1920), filósofo alemán y padre de la sociología, sostiene que las profesiones tienen entre otras, tres grandes implicaciones:

    1) Se caracterizan por ser la puerta de acceso a la modernidad;

    2) Contribuyen a organizar el mundo del trabajo; y

    3) Son fuerza y palanca de la prosperidad. En otras palabras, éstas (las profesiones universitarias), establecen una demarcación entre sociedad moderna y comunidad atrasada, ignorante y feudal.

    Las sociedades avanzadas en el mundo actual lo son porque cuentan con ciudadanos educados, disciplinados y elites políticas preparadas e ilustradas. Ahí están como ejemplo, China (el gigante asiático), Japón, Corea del Sur y Singapur, países que, por cierto, cuentan con los mejores sistemas educativos del mundo, de acuerdo a los más recientes resultados de la Prueba Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que la OCDE aplica en 90 naciones.

    En el caso de México hay datos reveladores: de los gobernantes en las 32 entidades de la República, casi el 55 por ciento de ellos registran estudios de licenciatura, el 30 tienen acreditados posgrados a nivel de maestrías y el restante 10 por ciento doctorados.

    Casualmente los estados gobernados por mandatarios que cuentan con más grados académicos de estudios son aquellos que proyectan mayores niveles de desarrollo, prosperidad y justicia.

    Y va un ejemplo emblemático, aunque enoje a muchos: la gobernadora de Aguascalientes acredita estudios de doctorado, dos maestrías y una licenciatura. Y en la actualidad, esa entidad cuenta con un sistema educativo colocado en los tres primeros lugares del ranking nacional de calidad. Y así, se pueden describir una serie de casos que demuestran que la formación académica de las elites gobernantes sí importa.

    En Zacatecas el debate sobre la importancia o no de las profesiones universitarias ha conducido a reflexiones interesantes, pero también a la definición de absurdos, como la declaración (insostenible ética y racionalmente) de aquel alto servidor público que dijo la semana pasada, que los títulos universitarios y la formación educativa no debiesen servir y contar tanto. Vaya impresentable discurso que no sirve para motivar a que los jóvenes zacatecanos estudien.

    Existe otra cifra del Inegi para reflexionar: En Zacatecas solo el 17 por ciento de personas mayores de 18 años cuentan con estudios de licenciatura, cuando la media nacional es del 23 por ciento. Los niveles de preparación académica de la sociedad zacatecana son inferiores a los del resto del país.

    Es incuestionable entonces admitir, como tesis racionalmente justificada, que la formación académica sólida de las elites políticas y gobernantes, marcan el diferencial del desarrollo de una sociedad. Nunca la ignorancia, podrá ser cimiento para construir la prosperidad de un pueblo.

    Por esa razón, la sociedad zacatecana, sí desea desarrollo, prosperidad y justicia, tendrá que apostar por contar con políticos más honestos, pero también más educados, preparados e ilustrados.

     

    LAS PROFESIONES Y LA UNIVERSIDAD.

    Las profesiones en el mundo surgen simultáneamente con la creación de las Universidades que nacen en los siglos 11 y 12. Y las primeras que se acuñaron fueron la abogacía, medicina y el sacerdocio.

    Por otra parte, las profesiones universitarias tienen un carácter histórico, lo que significa que éstas son propias de cada época del desarrollo de la humanidad. Y requieren, en consecuencia, actualizarse permanentemente.

    En la actualidad, la economía digital y la Cuarta Revolución Industrial, reclama de la implementación de nuevas profesiones y más aún cuando en Zacatecas la oferta de educación superior está saturada de opciones académicas surgidas a finales del siglo 19 y en el transcurso del siglo 20.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente ASUNTOS PÚBLICOS
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Por segunda vez, Éleve Danza Vertical deleita a los zacatecanos

    11 de octubre de 2026

    Realizan taller de tanatología para familiares de personas desaparecidas

    11 de octubre de 2026

    Imparte FGJE conferencia sobre salud mental a estudiantes

    11 de octubre de 2026

    Cierran 15 negocios por bajas ventas

    11 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Choca camioneta de limpieza capitalina; el operador resulta lesionado

    12 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Los Monos de El Tal Yo

    12 de octubre de 2026

    ASUNTOS PÚBLICOS

    12 de octubre de 2026

    Veneno Puro

    12 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.