ZACATECAS. Con una apuesta por el uso de inteligencia, tecnología y análisis de información para combatir al crimen, el Gobierno de Zacatecas inauguró este lunes el Centro Estatal de Inteligencia Zacatecas (CEIZ), infraestructura que, de acuerdo con autoridades estatales, permitirá fortalecer la prevención, investigación y respuesta de las corporaciones de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, explicó que el nuevo centro representa un paso hacia la modernización de las instituciones y expuso que su objetivo no se limita a contar con tecnología, sino a transformar la información disponible en decisiones estratégicas y acciones operativas.
“Este nuevo centro representa una apuesta por la innovación, la preparación y el uso estratégico de la información al servicio de la ciudadanía”, sostuvo.
Medina Mayoral destacó que el fortalecimiento de la inteligencia forma parte de una estrategia que también contempla mayor despliegue policial, capacitación, equipamiento, vehículos de reconocimiento y combate, así como el fortalecimiento de la capacidad aérea.
Como parte de la jornada, se realizó además la entrega de un Destacamento Regional de Seguridad (DERES) móvil para Pinos, una unidad que cuenta con dormitorios, baños, regaderas y un centro de monitoreo con cámaras (C2), además de capacidad para enlazarse con el CEIZ mediante conexión satelital, lo que permitirá mantener comunicación y seguimiento desde distintas regiones del estado.
El secretario Medina Mayoral refirió que estos destacamentos buscan ampliar la presencia de las corporaciones y mejorar su capacidad de respuesta en zonas donde se requiera reforzar la seguridad.
A la estrategia se sumó también la entrega de equipo y puntos de monitoreo vecinal a representantes de colonias de Guadalupe, con el propósito de fortalecer la comunicación entre ciudadanos y autoridades.
Embajador de Chile destaca capacidad del centro
Durante la inauguración participó el embajador de Chile en México, Francisco Javier Chahuán Chahuán, quien afirmó que el CEIZ cuenta con herramientas de inteligencia y análisis que lo colocan, desde su perspectiva, entre instalaciones de vanguardia.
El diplomático aseguró que durante su recorrido por las instalaciones pudo conocer las capacidades tecnológicas y operativas del centro y consideró que Zacatecas cuenta con condiciones para desarrollar políticas de seguridad sustentadas en información y análisis.
Chahuán Chahuán, destacó que el centro cuenta con herramientas de analítica e inteligencia artificial que pueden contribuir a identificar estructuras delictivas, así como capacidades para analizar información de fuentes abiertas, redes sociales y vehículos, siempre dentro del marco legal correspondiente.
El embajador también planteó la posibilidad de compartir experiencias entre Zacatecas y las instituciones policiales de Chile.
Monreal anuncia dos nuevos helicópteros
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila afirmó que el CEIZ representa un “faro de esperanza”, confianza y seguridad, y sostuvo que el reto ahora es consolidar los avances alcanzados en materia de seguridad.
El mandatario destacó que la mayor inversión del centro no se encuentra únicamente en la infraestructura física, sino en la inteligencia, los programas, la tecnología y la capacidad analítica.
“Los gastos no fueron en la infraestructura física; el verdadero gasto es la inteligencia, los software, la tecnología, la capacidad analítica”, afirmó.
Monreal Ávila anunció además que su administración adquirirá dos helicópteros adicionales para fortalecer las operaciones de seguridad y atención en el territorio zacatecano.
Explicó que la decisión responde a los resultados obtenidos con las aeronaves incorporadas previamente y a las necesidades que representa la extensión territorial del estado.
Detalló que una de las aeronaves con las que actualmente cuenta Zacatecas tiene autorización para uso de armamento calibre .50, característica que, aseguró, distingue al estado en materia de capacidad aérea.
El gobernador agregó que los nuevos helicópteros tendrán mayores capacidades tecnológicas para realizar labores de detección a distancia, incluso mediante sistemas de visión térmica e infrarroja.
El gobernador también anunció el proyecto para crear un centro de adiestramiento y entrenamiento policial que, afirmó, sería único en el país dentro de una corporación estatal, además de trabajar en la creación de una nueva fuerza policial especializada.
Con estas acciones, el mandatario aseguró que su administración busca dejar como prioridad de las políticas públicas la paz y la seguridad, bajo una estrategia que combine inteligencia, tecnología, presencia territorial y coordinación entre instituciones.
















