ZACATECAS. Aunque hay regiones del estado donde las lluvias fueron pocas y los cultivos presentan mayor necesidad de humedad, actualmente no se puede hablar de sequía en Zacatecas, afirmó Gerardo Luis Cervantes Viramontes, secretario del Campo (Secampo).
La entidad, explicó, atraviesa el periodo conocido como canícula, etapa en la que suelen disminuir las precipitaciones debido a fenómenos naturales. Sin embargo, destacó que durante esta temporada las lluvias se presentaron de manera regular.
Reconoció que algunas zonas agrícolas han recibido menos precipitaciones, principalmente en regiones cercanas a Río Grande y Villa González Ortega, donde calificó las condiciones como un poco más secas.
No obstante, expuso que las tierras permanecen sembradas y existe expectativa de que las lluvias de los próximos días permitan mantener el desarrollo de los cultivos.
“En lo general van bien los cultivos y esperamos que haya una buena cosecha”, sostuvo el funcionario, al mencionar que las condiciones actuales permiten mantener expectativas favorables para las cosechas de frijol, maíz, calabaza, avena y, en menor medida, girasol.
Descartó que Zacatecas atraviese actualmente una situación de sequía severa, y puso como ejemplo las condiciones observadas recientemente en la región de los Cañones de Jalpa y Juchipila, donde encontró terrenos recién llovidos y cultivos en buenas condiciones.
