Close Menu
    Lo último

    Lleva Noé Germán el biodrama “El Gringo y yo” al Centro Estatal de las Artes

    19 de septiembre de 2026

    Vuelca su vehículo y sale herido

    19 de septiembre de 2026

    Muere menor atropellado; responsable huye

    19 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Muere menor atropellado; responsable huye
    • Imparten clases en línea en 3 primarias 
    • Amplía UAZ austeridad; aseguran quincenas
    • Destaca Gobernador avances en agua potable y proyectos hídricos
    • Labores de búsqueda permiten identificar a persona fallecida
    • Realizan simulacro de emergencia en Plaza Distrito 925
    • Atacan casa de diseñador que bordó vestido de Sheinbaum
    • Anuncia Noriega Barceló su próxima jubilación
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Llama ISSSTE Zacatecas a evitar la automedicación
    Zacatecas Por STAFF

    Llama ISSSTE Zacatecas a evitar la automedicación

    5 de agosto de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    GUADALUPE. La Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Zacatecas, alertó a la derechohabiencia a no usar medicamentos por iniciativa propia sin la supervisión, diagnóstico o receta de un médico, ya que dicha acción constituye un riesgo para la salud.

    La jefa del servicio de Farmacovigilancia del Hospital General (HG) ISSSTE “Zacatecas”, Martha Edith Barrera Hernández, detalló que esta práctica puede enmascarar enfermedades graves, ya que al consumir medicamentos sin control profesional se eliminan síntomas que tergiversarían un diagnóstico certero. Asimismo, añadió que las sobredosis de analgésicos son una de las situaciones más frecuentes por las que acuden las personas a urgencias.

    “La automedicación es una práctica asociada a usos y costumbres. Por ejemplo, el consumo de analgésicos por recomendación de conocidos que buscan un alivio inmediato a un malestar. (…) La sobredosis de estos medicamentos desgasta la mucosa del estómago y propicia la aparición de úlceras”, indicó.

    Barrera Hernández resaltó que la cultura del alivio rápido ha hecho que se consuman de manera indiscriminada los antibióticos para tratar enfermedades de origen viral, acción que solo empeora el cuadro de síntomas.

    Además, resaltó que la forma correcta de tomar antibióticos es en horarios prescritos, sin que se suspenda de manera anticipada su consumo para evitar resistencia antimicrobiana, una preocupación de salud pública que, a nivel mundial, provoca más de un millón de muertes anuales.

    “La principal consecuencia de la resistencia antimicrobiana es que cuando una persona se enferma por segunda vez de lo mismo, el antibiótico de uso común para ese padecimiento ya no le hace efecto y cada vez se tienen que utilizar antibióticos más fuertes. (…) Por apagar un incendio chiquito, la gente hace un incendio forestal en materia de salud”, expresó.

    Finalmente, la jefa del servicio de Farmacovigilancia del HG “Zacatecas” enfatizó que los medicamentos son grandes aliados, siempre y cuando se administren bajo supervisión médica, en dosis correctas y tiempos indicados.

    “Siempre se debe acudir a recibir diagnóstico médico en cualquier situación en que un padecimiento o molestia impida continuar con la vida cotidiana. La valoración médica es primordial”, concluyó.

    Automedicación ISSSTE Salud Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAdquiere Guadalupe torre de vigilancia
    Siguiente Controlan incendio dentro de un yonque

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Muere menor atropellado; responsable huye

    19 de septiembre de 2026

    Imparten clases en línea en 3 primarias 

    19 de septiembre de 2026

    Amplía UAZ austeridad; aseguran quincenas

    19 de septiembre de 2026

    Destaca Gobernador avances en agua potable y proyectos hídricos

    19 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Lleva Noé Germán el biodrama “El Gringo y yo” al Centro Estatal de las Artes

    19 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Vuelca su vehículo y sale herido

    19 de septiembre de 2026

    Presentan en jerez el libro «Voces de la docencia», tomo dos

    19 de septiembre de 2026

    Participan más de 26 mil personas en simulacros de este sábado

    19 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.