ZACATECAS. Durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Comité Técnico y de Administración (CTA) del Fideicomiso Público para la Operación, Administración y Mantenimiento de Quantum, encabezada por el director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa. se dio a conocer que se cuenta actualmente con más de 13 millones de pesos para garantizar su operación.
Durante la sesión se destacó que la administración de Quantum avanza hacia un modelo de operación con una participación cada vez mayor del sector privado, lo que permite fortalecer su sostenibilidad y reducir la dependencia de recursos públicos.
El director General del Cozcyt señaló que Quantum se consolida como un espacio en el que convergen los sectores público y privado para impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación de talento.
“Quantum ya no sólo se sostiene con recursos públicos, también cuenta con la participación de la iniciativa privada, a través de las empresas y los centros de investigación y desarrollo tecnológico, asentados en el parque científico y tecnológico”, afirmó.
Este modelo responde a la pentahélice, que articula los esfuerzos del gobierno, la academia, el sector empresarial, la sociedad y el medioambiente, para generar soluciones y proyectos de impacto.
El Coordinador de Quantum, Iván Jiménez, informó que el Fideicomiso cuenta actualmente con más de 13 millones de pesos, producto de una administración responsable y de los ingresos generados por las aportaciones, cuotas y pagos de los residentes.
Precisó que tan sólo durante 2025 se captaron más de 3.3 millones de pesos por estos conceptos, recursos que contribuyen al mantenimiento, operación y fortalecimiento de la infraestructura del parque científico y tecnológico.
Durante la sesión se presentó la propuesta de egresos para 2026, por un monto cercano a los 2 millones de pesos, la cual, al igual que los demás acuerdos sometidos a consideración del Comité Técnico y de Administración, fue aprobada por unanimidad.

