Close Menu
    Lo último

    Capacitan a prestadores de servicios turísticos en lenguaje inclusivo

    6 de octubre de 2026

    Inauguran cancha de futbol rápido en Sombrerete

    6 de octubre de 2026

    Usurpar funciones sin título es un delito: PRI

    6 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Usurpar funciones sin título es un delito: PRI
    • Invitan a participar en el Parlamento de las Juventudes
    • Insuficientes, servicios para parálisis cerebral: APAC 
    • Anuncian plan de retiro por crisis del Issstezac 
    • Gobernador pide a SEZ acelerar protocolos en escuelas
    • Dan el Nobel de Física a Francis Halzen por hallazgo sobre neutrinos
    • Fresnillo, foco rojo en bachilleratos
    • Rechazan cobro de plataforma VLEE; continúan protestas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Confirman 4º caso de miasis por gusano barrenador en humanos
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Confirman 4º caso de miasis por gusano barrenador en humanos

    20 de agosto de 2026Actualizado:20 de agosto de 2026No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El estado de salud de los pacientes ha evolucionado favorablemente; ninguno se encuentra hospitalizado y todos permanecen en sus domicilios, informó la SSZ 

    ZACATECAS .- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmó que ya son cuatro los casos de miasis por gusano barrenador en humanos registrados en la entidad, informó Omar Torres Ramírez, responsable estatal de Rabia y Otras Zoonosis.

    “Ya tenemos dos casos nuevos aquí mismo en el estado de Zacatecas, con lo que se incrementa a un total de cuatro casos”, dijo el funcionario estatal.

    Precisó que los pacientes tienen como característica alguna comorbilidad, además de presentar llagas o alguna herida abierta que no es tratada adecuadamente.

    Al recapitular los casos, detalló que el primer paciente fue una persona de la tercera edad, de 76 años, de Melchor Ocampo; el segundo fue un hombre de 50 años, de Pinos; el tercer caso se presentó en Trancoso, en un hombre de 51 años, y el último fue detectado en la comunidad El Salto, en Pinos, donde una mujer de 94 años resultó afectada.

    Explicó que actualmente está en investigación un caso más sospechoso, también en Pinos, en la comunidad El Salto, pero aclaró que “estamos por recibir la muestra y, ya que se reciba, la vamos a mandar analizar y esperar el resultado”.

    Puntualizó que, en caso de que el caso sospechoso resulte positivo, se emprenderán las acciones correspondientes.

    Destacó que el estado de salud de los cuatro pacientes ha evolucionado favorablemente. Ninguno de ellos se encuentra hospitalizado y todos permanecen en sus domicilios, donde continúan con tratamiento y curaciones.

    “Afortunadamente, estas personas se trataron oportunamente y se evitó que el gusano llegara a órganos vitales”, expuso.

    Enfatizó que el cuidado de las heridas de personas con comorbilidades es vital para evitar la proliferación del gusano barrenador, por lo que invitó a quienes se encargan del cuidado de estos pacientes a poner especial atención en las heridas que presenten, así como en su limpieza.

    Dio a conocer que, durante la mesa de trabajo con autoridades de sanidad animal, de la Secretaría del Campo (Secampo) y de la SSZ, se acordó coordinar y reforzar las acciones de contención del gusano barrenador.

    Entre las acciones de la SSZ se encuentra la difusión, a través de los medios de comunicación, de las medidas que deben adoptar las personas con alguna comorbilidad.

     

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCritica CSP el ‘doble discurso’ de la DEA
    Siguiente Diputados expulsados, sin representación: PVEM

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Invitan a participar en el Parlamento de las Juventudes

    6 de octubre de 2026

    Insuficientes, servicios para parálisis cerebral: APAC 

    6 de octubre de 2026

    Anuncian plan de retiro por crisis del Issstezac 

    6 de octubre de 2026

    Gobernador pide a SEZ acelerar protocolos en escuelas

    6 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Capacitan a prestadores de servicios turísticos en lenguaje inclusivo

    6 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Inauguran cancha de futbol rápido en Sombrerete

    6 de octubre de 2026

    Atacan más de 600 drones la región de Moscú

    6 de octubre de 2026

    Confirma Kenia primer caso de ébola procedente de RDC

    6 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.