Close Menu
    Lo último

    ¡Felices 68, Madonna!

    11 de agosto de 2026

    Volverá Demi Lovato como Mitchie en ‘Camp Rock 3’

    11 de agosto de 2026

    Sigue EU sin aportar pruebas contra Rocha, dice CSP

    11 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acatarán decisión de la SEP; respalda DMA bachillerato militarizado
    • Llama gobernador a seguir debate sobre presa Milpillas
    • Señalan a 2 funcionarios de la capital por dobletear
    • Genera Zacatecas 1 mil 262 empleos formales
    • Ganaderos, de los más afectados por extorsiones
    • Ofrecen apoyo internacional a Colombia tras sismo
    • Inauguran simposio sobre feminismo en instituciones de educación superior
    • Preparan nuevo esquema de atención a la salud
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Activarán C4 con 3 mil cámaras contra robo carretero
    México Por REFORMA

    Activarán C4 con 3 mil cámaras contra robo carretero

    11 de agosto de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal activará el 1° de septiembre un C4 Carretero para combatir el robo al autotransporte y atender incidentes de seguridad en las vías federales.

    El centro concentrará imágenes y datos de una red integrada por 3 mil 15 cámaras, mil 5 puntos de monitoreo y 120 arcos para el reconocimiento automático de placas y la lectura de hologramas del Registro Público Vehicular.

    La infraestructura cubrirá mil 407 kilómetros distribuidos en seis tramos de cuatro corredores: México-Puebla-Veracruz, México-Acapulco, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán-Durango.

    «Este centro será una plataforma operativa y de infraestructura tecnológica orientada a fortalecer la seguridad en carreteras federales», explicó Juan Manuel García Ortegón, titular de la Unidad de Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.

    «Su operación permitirá integrar videovigilancia, radiocomunicaciones, geolocalización, análisis de información y coordinación con la Guardia Nacional y los C4 y C5 estatales».

    El edificio que albergará el centro de control ya está concluido y cuenta con 88 estaciones de monitoreo y despacho.

    También dispone de oficinas para representantes de las instituciones encargadas de responder a emergencias y hechos delictivos.

    Aunque las instalaciones fueron utilizadas durante el Mundial para vigilar delegaciones, estadios y concentraciones de personas, la red de monitoreo carretero continúa en construcción.

    El sistema comenzará a operar el 1 de septiembre y sumará cámaras y sensores conforme sean instalados.

    El primer corredor que deberá quedar terminado será el México-Puebla-Veracruz, donde actualmente trabajan 37 frentes de obra. La fecha prevista para concluirlo es el 30 de septiembre.

    El C4 analizará información en tiempo real para detectar riesgos, supervisar rutas y accesos, coordinar operativos y reducir los tiempos de respuesta.
    Cierran 806 accesos irregulares
    Como parte de la misma estrategia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cerró en seis meses 806 accesos irregulares en carreteras.

    El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva, explicó que esos puntos podían ser utilizados para desviar vehículos en caso de un incidente.

    «Estos cierres corresponden a colocación de muros prefabricados, apertura de zanjas y colocación de barreras metálicas», detalló.

    La dependencia también instalará 20 arcos carreteros inteligentes vinculados con el C4, capaces de identificar placas, dimensiones y velocidad de los vehículos.

    Cuatro ya fueron colocados: dos en la carretera México-Querétaro y dos en la México-Puebla.

    El comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera, informó que entre enero y junio se denunciaron 2 mil 519 robos al autotransporte de carga.

    La cifra representa 607 casos menos que en el mismo periodo de 2025, una disminución de 19.41 por ciento.

    Según el mando, el Plan Cero Robos al Transporte permitió reducir los asaltos 85.71 por ciento en la carretera México-Querétaro y 90 por ciento en la México-Puebla.

    En el tramo Mazatlán-Culiacán, aseguró, no se han registrado robos durante los últimos tres meses.

    La estrategia se complementará con 15 paradores seguros para transportistas. Los primeros estarán ubicados en Majalca, Chihuahua, y Palmillas, Querétaro.

    C4 Refuerzan seguridad Robo carretero Robos carreteros
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorGrave, acusar de un autoatentado: Geovanna
    Siguiente Tras alerta de EU, pone Sedena base de vigilancia en Uruapan
    Deja un Comentario Cancel Reply

    Destacadas

    Acatarán decisión de la SEP; respalda DMA bachillerato militarizado

    11 de agosto de 2026

    Llama gobernador a seguir debate sobre presa Milpillas

    11 de agosto de 2026

    Señalan a 2 funcionarios de la capital por dobletear

    11 de agosto de 2026

    Genera Zacatecas 1 mil 262 empleos formales

    11 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Espectáculos

    ¡Felices 68, Madonna!

    11 de agosto de 20266 Minutos de lectura

    Volverá Demi Lovato como Mitchie en ‘Camp Rock 3’

    11 de agosto de 2026

    Sigue EU sin aportar pruebas contra Rocha, dice CSP

    11 de agosto de 2026

    Alista México 255 militares para auxiliar a Colombia

    11 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.