ZACATECAS. La Secretaría de Obras Públicas (SOP) prevé que al cierre del año más de 3 mil 526 kilómetros (km) de carreteras estatales hayan recibido algún tipo de intervención. Para este ejercicio fiscal se contempla una inversión de 793 millones de pesos destinada exclusivamente a dicho programa, con la atención de 442.43 km distribuidos en 62 tramos de vialidades.
La titular de la dependencia, Mildret Karla Montes Inchaurregui; y el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rafael Sarmiento Álvarez, dieron a conocer los avances de los programas estatal y federal de rehabilitación de carreteras durante la conferencia semanal La Informativa.
Mildret Montes detalló que, de acuerdo con el diagnóstico realizado al inicio de la actual administración, más del 90 por ciento de la red carretera estatal se encontraba en malas condiciones. Agregó que, al finalizar este año, estiman que 70 por ciento de las vialidades se encuentren en buen estado.
Puntualizó que entre las metas anuales están la intervención de 153 tramos carreteros, la colocación de nueva carpeta asfáltica en 669.5 km, la conservación de 492.14 km y la pavimentación de 90 calles.
Reportó un avance de 29 por ciento en los trabajos de sobrecarpeta y de 70 en las labores de conservación, mientras que las obras de pavimentación de calles están por iniciar.
CAPITAL, FRESNILLO Y GUADALUPE
En el caso de Fresnillo, la titular de la SOP informó que únicamente 30 km de una red de 442 estaban en buen estado al inicio del programa y actualmente los trabajos continúan con la meta de atender la totalidad de la red durante el presente ejercicio.
Para la capital, ahondó, se reportó una red estatal de 58 km distribuidos en ocho tramos, de los cuales 2.3 km estaban en buenas condiciones al inicio del programa y que hasta el momento presentan un avance de 42 por ciento en su recuperación.
Refirió que en Guadalupe la red estatal comprende 123.8 km en 20 tramos, y que al inicio de la administración solo 22.3 km estaban en buen estado. Actualmente el avance reportado supera el 71 por ciento, mediante un esquema de colaboración financiera entre los gobiernos estatal y municipal.
Respecto a la pavimentación urbana, la funcionaria estatal indicó que desde el inicio del programa se han intervenido 1 mil 41 calles en 34 municipios, equivalentes a 398.46 km.
Asimismo, presentó un balance general de las acciones realizadas, entre las que destacan 56.71 km de caminos rurales modernizados; 1 mil 416.08 de carreteras rehabilitadas mediante repavimentación; 1 mil 900 conservados con trabajos preventivos; 13.72 de vialidades urbanas intervenidas y 139.85 km de carreteras federales atendidas previamente mediante convenios con la SICT.
ATENCIÓN A RED FEDERAL
El director del Centro SICT Zacatecas informó que durante 2026 el Gobierno de México ejercerá una inversión de 1 mil 728.9 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal en el estado.
Los recursos, explicó, permitirán intervenir los 2 mil 54 km que conforman la red federal libre de peaje en Zacatecas mediante trabajos de conservación rutinaria y periódica, dentro de la estrategia denominada Mega Bachetón.
Para la ejecución de estas labores, precisó, se desplegaron 59 frentes de trabajo, de los cuales 26 corresponden a conservación rutinaria y 23 al esquema periódico. Añadió que las obras generan 450 empleos directos y más de 1 mil 300 indirectos.
Rafael Sarmiento detalló que el 88 por ciento de los contratos fue adjudicado a empresas zacatecanas, equivalente a 32 de los 36 licitados.
Respecto a las obras en proceso, informó que concluyó la primera etapa del recarpeteo de 42 km de la carretera federal 49 Zacatecas-Torreón y la segunda etapa, correspondiente a 24 km, registra un avance del 16 por ciento.
También dio a conocer que Zacatecas tiene actualmente un tren de pavimentación propiedad de la SICT para la ejecución de trabajos de conservación y también se prevé la incorporación de un segundo equipo para ampliar la capacidad de atención en la red federal.
