Close Menu
    Lo último

    Anissa Jeffries lidera a México en triunfo ante Filipinas

    17 de agosto de 2026

    Anuncia su cierre Era, sello emblemático

    17 de agosto de 2026

    Le dan 12 años por abuso sexual en contra de dos personas

    17 de agosto de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Inauguran Ascua Teatro y Noé Germán MET 2026
    • Aprueban proyecto de ley en materia de desaparición
    • Ponen en marcha las Unidades Médicas Móviles
    • Aíslan a pacientes con síntomas de COVID-19
    • Reconoce SNTISSSTE falta de insumos básicos
    • Positiva, reforma para elección de plurinominales: DMA
    • Rechazan cambios para el Bachillerato General Militarizado
    • Reforma de pluris mantiene piso parejo: Santos González
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Detienen a hermana de Lozoya por lavado
    México Por REFORMA

    Detienen a hermana de Lozoya por lavado

    3 de julio de 2026Actualizado:3 de julio de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades federales detuvieron ayer a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex Emilio Lozoya, por su presunta participación en operaciones de lavado relacionadas con el Caso Agronitrogenados.

    Agentes de la FGR, la Secretaría de Seguridad y la Marina le ejecutaron una orden de aprehensión, en las inmediaciones del AICM, por el delito de lavado de dinero, luego de estar evadida de la justicia durante siete años.

    La hermana de Lozoya fue traslada al Reclusorio Norte, donde fue puesta a disposición de la Jueza Nora Ileana García Peralta, quien aplazó para hoy la audiencia de imputación, a petición de la defensa que pidió tiempo para revisar las 70 mil fojas del expediente. Además, instruyó a la FGR a resguardar a la detenida en sus instalaciones.

    Según los antecedentes de este caso, Gilda Susana Lozoya Austin era buscada por la justicia, pues le atribuyen ser beneficiaria de una cuenta bancaria en la que el ex director de Pemex habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.

    La cuenta bancaria receptora fue abierta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited y habría recibido depósitos por 2 millones 580 mil dólares. De esa misma cuenta salieron 38 millones de pesos para que Emilio Lozoya Austin comprara una casa de Lomas de Bezares en 2012.

    Durante la primera parte de la audiencia de imputación, la detenida y su defensa reclamaron ante la Jueza de Control el actuar de la FGR.

    «Yo creo que este es un caso político, donde a mi mamá, a mi cuñada y a mí, es decir, a las mujeres de mi familia, se nos ha utilizado para presionar a mi hermano.

    «Yo salí del País una semana por un asunto familiar y regresé porque aquí está mi familia y estoy aquí con las ganas de cooperar. Cuando salí del País, lo hice sin problemas. Quiero recalcar dos puntos: salí del País porque esta orden de aprehensión no se me había notificado y estoy aquí para cooperar», planteó la hermana de Emilio Lozoya.

    Alejandro Rojas, defensor de la hermana del ex director de Pemex, reclamó a la FGR haber recurrido a un uso desmedido de la fuerza para ejecutarle la orden de aprehensión.

    «Nos llama la atención que en lugar de notificarnos para que Gilda viniera en este caso a comparecer -como sería en cualquier asunto normal- hayan emprendido una acción muy violenta que es ejecutar a la fuerza (la captura) para traerla para acá», dijo al arribar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

    ¿De qué la acusan?
    La FGR la buscaba desde mayo de 2019 por estar vinculada al caso Agronitrogenados
    – Le atribuyen ser beneficiaria de una cuenta bancaria en la que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares a AHMSA
    – Por órdenes de Emilio Lozoya, Pemex pagó 275 millones de dólares por la planta Agronitrogenados a AHMSA, una instalación que llevaba años sin operar.
    – La cuenta bancaria fue abierta en Suiza y habría recibido depósitos por 2 millones 580 mil dólares; y de esa misma cuenta salieron 38 millones de pesos para que el ex director de Pemex comprara una casa de Lomas de Bezares en 2012.

    Detienen a hermana Emilio Lozoya FGR Glinda Lozoya
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDesafogan la Julián Adame
    Siguiente Convocan al Croquetón este domingo en Nochistlán

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Aprueban proyecto de ley en materia de desaparición

    17 de agosto de 2026

    Ponen en marcha las Unidades Médicas Móviles

    17 de agosto de 2026

    Aíslan a pacientes con síntomas de COVID-19

    17 de agosto de 2026

    Reconoce SNTISSSTE falta de insumos básicos

    17 de agosto de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Anissa Jeffries lidera a México en triunfo ante Filipinas

    17 de agosto de 20261 Minuto de lectura

    Anuncia su cierre Era, sello emblemático

    17 de agosto de 2026

    Le dan 12 años por abuso sexual en contra de dos personas

    17 de agosto de 2026

    Lo vinculan por delitos contra el desarrollo de menores

    17 de agosto de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.