FRESNILLO. A 35 días de que inició el paro de labores en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), los sindicatos de trabajadores y docentes denunciaron la falta de respuesta por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y del director del plantel, Carlos Marcial Reyes, a quien acusaron de negarse a establecer una mesa de diálogo para resolver el conflicto.
En conferencia de prensa, Alicia Guerrero Vega, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del ITSF, y José Luis Cruz Monreal, secretario del Sindicato de Docentes y Trabajadores, señalaron que una de sus principales demandas es la baja de diez trabajadores contratados recientemente, de los cuales son tres directivos y siete administrativos, al considerar que esas plazas debieron asignarse a docentes y personal con antigüedad en espera de una oportunidad laboral.
Aseguraron que, pese a las cinco semanas de paro, no han recibido ningún acercamiento de las autoridades y advirtieron que la falta de disposición para negociar ha incrementado el descontento entre los trabajadores.
Además, manifestaron preocupación por la falta de apoyo institucional a estudiantes, al exponer que el equipo de baloncesto representativo de la Liga ABE mantiene un adeudo cercano a los 220 mil pesos de la temporada 2025, mientras que alumnos que participan en competencias académicas deben cubrir gastos de hospedaje y alimentación con recursos propios.
También denunciaron presunto acoso laboral, violaciones al contrato colectivo y un deterioro del clima laboral.
Los líderes sindicales advirtieron que el ITSF enfrenta un emplazamiento a huelga con fecha de estallamiento para el próximo 5 de agosto, por lo que reiteraron el llamado al gobernador David Monreal Ávila y a la Secretaría de Educación para instalar una mesa de negociación para evitar que el conflicto continúe durante el siguiente ciclo escolar.
Abordan al gobernador
Horas más tarde, los profesores abordaron al gobernador al término de una conferencia de prensa que ofreció en la comunidad de Plateros, y se comprometió a que sus demandas serán revisadas por la SEZ.
En tanto, los líderes sindicales afirmaron que mantendrán el paro de labores en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo; además, reiteraron que continuarán con el movimiento hasta que exista una mesa formal de negociación y una respuesta concreta a sus demandas.
Alrededor de las 12:30 horas, Monreal Ávila atendió a un contingente de docentes del ITSF, con los cuales se comprometió a revisar el caso en la Secretaría de Educación de Zacatecas.
