ZACATECAS. José Pablo “N” permanecerá detenido, a pesar de que este viernes un juez de control ordenó su libertad tras resolver un auto de no vinculación a proceso en la segunda imputación en su contra.
El ex director del Instituto de la Defensoría Pública de Zacatecas estaba por abandonar el penal de Cieneguillas cuando agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) le cumplimentaron una tercera orden de aprehensión.
ANTECEDENTES
Desde el miércoles pasado, el también presidente del Colegio de Abogados Postulantes del Estado permanece arrestado en el penal de Cieneguillas, luego de que se ejecutara una primera orden de aprehensión en su contra.
La noche del jueves, la jueza de control Karla Ortega dictó auto de vinculación a proceso en contra de José Pablo “N” por el delito de fraude específico, en agravio de tres particulares y del juez de control Ángel Muñoz.
Las víctimas habrían sufrido daños patrimoniales por un monto global estimado de 888 mil pesos, relacionados con la adquisición de terrenos y viviendas en un supuesto fraccionamiento que no habría sido desarrollado.
La juzgadora ordenó la inmediata libertad de José Pablo “N” e impuso como medidas cautelares una garantía económica de 140 mil pesos, así como la obligación de presentarse cada 15 días.
No obstante, el imputado no pudo recuperar su libertad, ya que agentes de la Fiscalía ejecutaron una segunda orden de aprehensión en su contra por otro caso de presunto fraude.
Aunque no fue vinculado a proceso penal en esta segunda imputación, ahora José Pablo “N” enfrenta una tercera que lo mantiene detenido en el penal de Cieneguillas.
Este sábado se llevó a cabo la audiencia inicial correspondiente a la tercera carpeta de investigación.
